El presidente de ChilePrimero, Vlado Mirosevic, dijo este domingo que el presupuesto 2013 debe orientarse a dos áreas prioritarias: educación pública en todos sus niveles y a un nuevo trato con las universidades del Estado.
Al respecto, sostuvo que "lo fundamental es frenar el éxodo a los colegios privados y subvencionados, aumentar la matrícula de preescolar, junto con un incremento de los aportes basales a las universidades estatales".
A su juicio, "la sociedad debe exigir que el Estado realice los esfuerzos necesarios para frenar la sangría de las matrículas de los colegios municipalizados, también, que se invierta mucho más en el área de preescolar. Además, que de manera urgente se realice un nuevo trato con las universidades públicas, porque hoy el presupuesto es insuficiente, apenas supera el 20%, lo que las obliga a competir entre ellas".
Además, Mirosevic agregó que el presupuesto para el próximo año tiene que considerar montos suficientes para promover la innovación y el desarrollo tecnológico.
"Nos preocupa que Chile haya descendido del ranking de competitividad en estas áreas, principalmente, porque no asigna los fondos que requiere la investigación científica", precisó.