Con un escrito de 112 páginas, firmado por los abogados Cristóbal Eyzaguirre y María Soledad Krause, del estudio Claro y Compañía, Chiletabacos respondió la demanda que presentó en su contra la Fiscalía Nacional Económica en noviembre pasado. "Las imputaciones efectuadas en el requerimiento son falsas, toda vez que Philip Morris sí ha penetrado en el mercado nacional desde la dictación de la sentencia 26/2005 y, lo que es más importante, lo ha hecho en los puntos de venta más relevantes del mercado, en cuanto a porcentaje de venta se refiere", dice el documento, ingresado la semana pasada al TDLC.
La compañía, que tiene 98% del mercado local de cigarrilos, afirma que desde el 2003 a la fecha su competidor ha pasado de tener presencia en 2.514 puntos de venta a aproximadamente 6.000 puntos de venta de los que atiende Chiletabacos en el país.
En el requerimiento, la FNE acusó a la firma de abusar de su posición dominante para incluir en los contratos con sus clientes cláusulas que impiden, restringen y limitan la publicidad, promoción y exhibición de los productos de sus competidores. La FNE pidió que se le aplique la multa máxima contemplada en la ley: 20 mil UTA, equivalentes a US$ 17,9 millones.
Según Chiletabacos, los puntos de venta con los cuales ha firmado algún convenio de exclusividad publicitaria representan una fracción muy minoritaria de los totales a través de los cuales comercializa sus productos. Esto es alrededor de 2% del total y 4% de aquellos en los que distribuye directamente.
La compañía afirma también que entre septiembre de 2008 y diciembre de 2009, Philip Morris ha penetrado alrededor de 80 puntos de venta al mes y que eso, incluso, significa un crecimiento "sustancialmente más rápido que Chiletabacos".
La empresa destaca que Philip Morris ya está en más del 20% del total de los puntos de venta en los que se produce alrededor de un tercio de las ventas de Chiletabacos y que su competidor se ha enfocado en los sitios donde se generan las mayores ventas. A modo de ejemplo, mencionó que en la Región Metropolitana, Philip Morris tiene una penetración de 51% en el primer quintil de puntos de venta en donde se produce el 67% de la venta total de la ciudad.
Chiletabacos atribuye el crecimiento moderado de Philip Morris en Chile a las características del consumo de cigarrillos en nuestro país, las decisiones de comercialización e inversión adoptadas por la firma y los atributos de sus cigarrillos. En este sentido, explica que la empresa ha optado por distribuir sus productos a través de mayoristas y no directamente, lo que se ha traducido en conflictos comerciales. Luego agrega que los productos no se adaptan a los gustos de los consumidores locales, que prefieren cigarrillos de sabor suave. "Los productos Marlboro siguen siendo identificados como productos de sabor fuerte", dice el escrito.
El texto agrega que "la multa parece una sanción enteramente desproporcionada con la gravedad y la antijuridicidad de las supuestas infracciones que se le atribuyen".