Libertad para exhibir cigarrillos de otras marcas en las cigarreras que les facilita garantizó Chiletabacos a sus distribuidores en una carta que les envió en septiembre. La firma mandó a los comerciantes un texto de una carilla para, les planteó, reiterarles las comunicaciones que les había enviado en enero y febrero del mismo año.

"De acuerdo con las políticas de autorregulación vigentes en la compañía, usted dispone de libertad para hacer uso de la cigarrera que la compañía ha puesto a su disposición en préstamo gratuito para la exhibición de los productos de tabaco que comercializa en su establecimiento, encontrándose facultado para exhibir en la misma cigarros comercializados no sólo por Chiletabacos, sino asimismo por otros actores de mercado", dice el texto firmado por el gerente de Marketing, Víctor Loría.

Chiletabacos recordó a sus clientes que en los casos en que la cigarrera facilitada por Chiletabacos sea el único exhibidor existente en el local, aproximadamente 20% de su superficie será destinada a exhibir otras marcas. "Con ese objeto, en tales espacios ha puesto adhesivos con la leyenda antes mencionada, los que pueden ser reemplazados total o parcialmente y por decisión exclusiva de usted por productos o material de exhibición de otros proveedores de cigarrillos", explica.

El documento fue recogido por la notaria María Gloria Acharán en inspecciones oculares que realizó en octubre en diversos puntos de venta, a petición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Junto a la carta, la notaria consignó en el acta que "el encargado del local manifestó que a contar de esta fecha no habría problemas para adquirir cigarrillos de otras compañías en virtud de carta remitida por Chiletabacos a sus clientes. Con anterioridad a esa comunicación, señaló que (vender) cigarrillos de otras compañías significaba la suspensión de los créditos otorgados por Chiletabacos".

EXCLUSIVIDAD
Las visitas de la notaria se produjeron en el marco de la investigación que realizó la FNE antes de presentar una demanda contra Chiletabacos por abuso de posición dominante. La FNE acusó que la firma no ha cumplido la sentencia que dictó el TDLC cuando Philip Morris la demandó por bloquear su ingreso al mercado. La multa solicitada supera los US$ 17 millones.

El documento firmado por María Gloria Acharán es sólo una de las numerosas actas notariales que entregó la FNE al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) complementando la demanda.

La misma profesional visitó en septiembre y octubre de este año diversos puntos de venta de cigarrillos. Otra de las actas que redactó dice que "una persona adulta del local de sexo femenino manifestó que, no obstante haber recibido una autorización de Chiletabacos para distribuir cigarrillos de otras empresas, no lo hará, porque no desea perder el crédito de Chiletabacos".

Varios comerciantes coinciden en señalar que la empresa les da facilidades de pago y créditos a cambio de que vendan en exclusiva sus marcas.  La compañía ha afirmado que "no tiene ningún contrato de exclusividad de ningún tipo". La FNE también entregó actas de visitas notariales realizadas el año pasado.