Aunque el secretismo en las tramas de las teleseries y nuevos proyectos pareciera ser la regla en la televisión chilena, no es el caso de Víctor Carrasco, el director de guiones de ficción de Chilevisión. Hoy, mientras entrega y explica el contenido de un ordenado documento que especifica las tramas, guionistas y directores que tendrán sus teleseries y series de acá al 2015, cuenta por qué: "Queremos mostrar que somos una excelente alternativa y que tenemos proyectos a largo plazo".

"Nosotros vamos a salir a pelear", dice sobre las expectativas de rating de su próxima teleserie. "Va a ser difícil, pero Las 2 Carolinas tiene mucha conexión con la gente".

Chilevisión ha estado viviendo una fuerte reestructuración en términos de contenidos desde la llegada del guionista, cuyo nombre apareció durante 12 años en los créditos de una teleserie de TVN al año. Algo que terminó con Su nombre es Joaquín (2011).

Cuando en marzo salga al aire la comedia romántica Las dos Carolinas, la trama protagonizada por Claudia Di Girolamo, Francisca Lewin, Pablo Cerda y Eduardo Paxeco, el nombre del también dramaturgo aparecerá en pantalla como autor de la idea original. Su cargo en la estación de Turner, adonde llegó en noviembre de 2012, implica supervisar el trabajo de los 15 guionistas y dialogar con los directores de las producciones dramáticas del canal.

Algo que en 2014 corresponde a tres teleseries y dos series, y que, por el momento, suma dos telenovelas para el 2015, producciones que tienen como punto común la contingencia.

"Para nosotros es muy importante encontrar un sentido a lo que hacemos y aportar más allá de la entretención", dice Carrasco, quien cuenta que Pablo Morales, director de Contenidos y Producción del canal, le dijo que querían dar un vuelco en relación con la ficción: "Lo que se quiere es enfrentar una nueva era con énfasis en los contenidos". Algo que se criticó en varias de sus teleseries de sus últimos años.

Las 2 Carolinas trata de una chica esforzada de Puente Alto (Lewin) que consigue un puesto en una exclusiva tienda, gracias a que su dueña (Di Girolamo) la confunde con la hija de una amiga. "Es muy importante, porque habla de la meritocracia". Agrega: "Y en Chile parece que todo se gesta alrededor de redes".

Luego vendrá la comedia romántica Súper papás, sobre tres hombres que luchan por la tuición legal de sus hijos, por lo cual el guionista cita el caso de la agrupación Amor de Papá, que peleó por una ley que regulara mejor el tema para los divorciados chilenos. Este guión es un logro particular para Carrasco: consiguió que el argentino Marcelo Camaño, responsable de éxitos como Resistiré, Montecristo y La dueña, creara la historia especialmente para Chile. El melodrama Buscando a María, que los hará debutar en hora de almuerzo y que ganó el CNTV en 2013, trata de un niño que huye de su padre y busca a su madre, luego de que su familia es devastada por la violencia intrafamiliar.

Además, estrenarán la serie El Bosque, también ganadora del CNTV, que trata de los abusos sexuales en la Iglesia a través del caso Karadima, mientras que Los Prisioneros cuenta la historia del grupo de San Miguel.

Otro llamativo encuentro con los sucesos del país vendría en una producción de 2015, Amor en marcha, de Coca Gómez, que tiene al movimiento estudiantil de fondo: la trama gira en torno a una joven activista que se enamora de un carabinero a cargo de disuadir las protestas. Y ya para el horario de las 22 horas se prepara El regreso de Andrea, cuyo foco estará en el tema de la identidad de género, con un personaje protagónico transexual. La historia es la de un díscolo hijo de una familia tradicional, que vuelve al país, después de 15 años en Europa, como un profesional exitoso y tras haberse convertido en mujer.

Carrasco explica que supervisa el "arranque" de cada teleserie, desde el debut hasta alrededor del capítulo 30, y luego delega la responsabilidad. Esto permite trabajar con más tiempo en cada proyecto. De hecho, Las 2 Carolinas ya está escrita, por lo que Súper papás tiene fecha de debut para septiembre.