Es, ya, un clásico televisivo veraniego; uno de los mayores rating del año, por encima de las noches de Festival. Anoche Chilevisión transmitió su sexta Gala de Viña del Mar, desde el Casino Municipal, y ni las marejadas pudieron arruinar la fiesta.
La señal del grupo Turner ha ido aumentando en escala y novedad su gran evento, y doblaron la capacidad de público presente para vitorear a los famosos; con gradas para cuatro mil personas. Además hubo novedades, que se suman a la cámara de manicure, o esa de 360° -un podio giratorio, en realidad-, partiendo por una estación para fotos selfies, que si en Cannes están prohibidas, en Viña, casi se exigen. Y también se sumaron al desfile artistas internacionales, que se entremezclaron con la farándula nacional, sumando 120 invitados. Las tendencias en vestido las dominaron el negro y los metálicos.
Los anfitriones oficiales, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y el director ejecutivo de CHV, Francisco Mandiola, quien debutó además en la dirección general del evento, hablaron antes de que partiera la Gala. “Estoy muy contenta, creo que esto ha sido muy importante, esta gala es un día más del festival”, dijo Reginato, mientras que Mandiola aportó: “Es una fiesta no solo para nosotros, los que estamos acá, sino para todos los televidentes. Este es el festival más grande de Hispanoamérica, esperamos que todos ellos vengan a Viña”. Una de sus ambiciones es, según cuentan en Chilevisión, internacionalizar aún más el certamen, y ya trabaja en el del próximo año. Usó colleras que le regalaron al dejar su trabajo anterior, la Casa de Moneda.
Y, como sorpresa, Ricardo Montaner estaba al inicio de la transmisión, frente a un piano en medio de la alfombra roja, entonando -por supuesto- En el último lugar del mundo. Una canción que “me relaciona de manera única con Chile”, como dijo el músico, que se subirá a la noche inaugural a la Quinta Vergara.
Julio César Rodríguez r fue el encargado de recibir a los famosos en la alfombra roja, mientras que Francisca García-Huidobro, junto al diseñador Rubén Campos, iban repasando la moda. Carolina Mestrovic, en tanto, estaba a cargo de la “mani-cam”.
La primera en desfilar fue la conductora de Buenos Días a Todos, la actriz Javiera Contador -marcando que la Gala de Viña no distingue entre canales-. Siguió la maniquí chilena Carolina Parsons, y, ovacionada por el público tras cinco años de no recibir invitación, apareció “la Fiera” de CHV, Pamela Díaz.
Comenzó la mezcla de nombres y nacionalidades y rubros: por el humor, pusieron presencia la dupla de Paul “flaco” Vásquez, y Mauricio “el indio” Medina; estuvieron los ilustres invitados internacionales, el clásico ochentero Rick Astley,y la jurado Ana Torroja. También los rostros locales: de Jordi Castell a la cantante Javiera Mena, pasando por Tamara Acosta y Karol Lucero. Entre los más aplaudidos: los jueces de MasterChef, Christopher Carpentier, Ennio Carota y Yann Yvin; y también Luis Jara, quien cantará en el Festival el miércoles y es jurado oficial. Otra favorita fue Nicole Moreno, Luli, candidata a reina.
Por supuesto que hubo clásicos de la farándula, como Marlén Olivari, acompañada de su marido Luciano Marrochino. Además Giancarlo Petaccia junto a Carla Ochoa; o la “Tía Sonia”, madre de Nicolás Massú; y una que atrajo miradas, “Quenita” Larraín, con siete meses de embarazo, escoltada por su hermano mellizo.
Entre los animadores nacionales desfilaron Diana Bolocco junto a Cristián Sánchez, Luis Jara, Eva Gómez, Kathy Salosny y Tonka Tomicic.
Como es tradición, los últimos en entrar fueron los animadores oficiales del Festival, Carolina de Moras y Rafael Araneda.
Entre las 22 y 00:52 horas, CHV promedió 29,2 puntos, con peak de 37 unidades (en el mismo horario Mega promedió 10,5; Canal 13 5,1 puntos y TVN 3 unidades, este último marcó en ocasiones 0 puntos) . Al cierre de esta edición, faltaba entrar a la cena, que tendría preparaciones con productos locales, como una paila marina, acompañada de agua de pulmay.