"Llegué un jueves, y ya el domingo estaba haciendo entrevistas en Curicó". Así resume el periodista Humberto Sichel su llegada a Chilevisión: hace poco más de una semana se hizo cargo de Ultima Mirada, tras la partida de Matías del Río a Estados Unidos, pero desde que entró al canal hace un mes que fue incluido en un proyecto que llevaba un año de trabajo e investigaciones en la señal de Time Warner.

El juez, la víctima y el victimario es el programa documental que se estrena este martes 26 en Chilevisión, y que retrata el drama de los detenidos desaparecidos en un corte de tiempo determinado: desde Golpe Militar hasta el día de la muerte de Pinochet en el Hospital Militar

Con Pedro Azócar en la edición periodística, se trata de un relato que tiene tres voces centrales: Ana González, emblemática defensora de la causa de DD.HH., la del juez Juan Guzmán y la de Carlos Herrera Jiménez, el ex oficial del Ejército condenado por el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. A ellas se irán sumando otras, a medida que se emitan los tres capítulos del espacio.

"Va en la misma tónica que Chile: Las imágenes prohibidas, aunque más que la mirada de sólo las víctimas, ahora está el testimonio de otros bandos", explica Azócar, "Creemos que hay una deuda que sigue pendiente en Chile. Una respuesta que falta: ¿Dónde están? Y como área periodística queremos profundizar esa temática".

"Son historias tan crudas, de tanta barbaridad", dice Sichel, "que es imposible no conmoverte. Cuando te dicen: fueron tres mil muertos. Es tan fuerte, tan profundo. Creo que al tocar estas tres historias, te puedes meter en las entrañas de lo que ocurrió".

Una historia que no será contada de forma lineal, pues la narración tiene miradas hacia el futuro y también hacia el pasado, y que nace de la buena experiencia que el canal tuvo el año pasado, en cuanto a la cobertura que emitió a raíz de los 40 años del Golpe. "Aunque los casos no están relacionados. Ese 11 de septiembre, el juez Guzmán miraba con alivio el Golpe, Ana González tenía mucho miedo y Herrera Jiménez estaba en las poblaciones en Iquique. El mismo proceso los fue derivando a situaciones dramáticas que terminan cruzadas", dice Azócar.

Las participaciones de Sichel incluye entrevistas a cada una de estas tres voces principales y también a otras que se suman. "A través de sus vidas, se abre el contexto general del país", dice el periodista. "Admito que las primeras entrevistas yo llegaba como caballo de carrera. Trataba de hacer millones de preguntas. Pero aprendí que los silencios son claves. Finalmente, lo que hago es que ellos traten de echar a correr la memoria".