Luego del estreno de la nueva teleserie de Chilevisión, Las 2 Carolinas, el domingo pasado, la historia de una humilde chica de Puente Alto que llega a trabajar al ostentoso mundo de la moda, ya causó controversia.
El lunes, el alcalde de la comuna de Puente Alto, Germán Codina, envió una carta al canal señalando que "la publicidad y el desarrollo de la trama de esta teleserie nos impacta de manera negativa discriminando a nuestros habitantes por su origen y podría generar graves conductas discriminatorias contra nuestros vecinos".
Sus palabras, no obstante, obtuvieron respuesta del canal, quien emitió un comunicado firmado por el director ejecutivo de la estación, Jaime de Aguirre.
"Hemos recibido y leído con muchísima atención y cuidado vuestra misiva de este lunes 3 de marzo", comenzó la carta. "Quiero dejarle absolutamente claro que en ningún momento ha querido, ni la producción de Chilevisión ni su dirección ejecutiva, realizar un producto televisivo que dañe o estigmatice a los habitantes de Puente Alto, por el contrario, nos gustaría destacar que en la teleserie se trata los sentimientos más nobles y se destaca el esfuerzo y superación de las personas", señaló el ejecutivo.
Según indicó el alcalde, la teleserie "evidentemente predispone a los televidentes hacia un sentimiento de estigmatización, como si fuera vergonzoso ser puentealtino y vivir en la comuna, tal como quedó reflejado en la poco feliz frase 'No digas que vives en Puente Alto'".
Ante eso, De Aguirre agregó: "Las escenas que usted menciona en su carta están hechas con el solo objetivo de mostrar un grave problema que aqueja a la sociedad chilena, cual es, precisamente, la discriminación.
Efectivamente, y sobre todo en sus primeros capítulos, con la intención de recalcar este elemento, se reitera el origen de la protagonista".
La carta explicó: "Chilevisión es un canal que ha estado, está y estará al lado de sus audiencias, para ello nos esforzamos día a día en convencer y mostrar la realidad cotidiana a la cual se enfrentan millones de chilenos. Esto nos lleva a que nuestros protagonistas no solo provengan de sectores más acomodados, sino también reflejen la diversidad de nuestro país. En todos ellos hay gente honesta y que con mucho esfuerzo sale a ganarse la vida dignamente, como es el caso de nuestra protagonista", concluyó el mensaje.
El alcalde había solicitado a la estación privada que tomara medidas por "el tremendo daño" cometido contra los habitantes de la comuna, por lo que el canal salió a responder el reclamo.
La teleserie partió este domingo de manera especial a las 22.30 horas, pero es transmitida en horario normal a las 20.30 horas de lunes a viernes.