China inaugura su primera representación en Taiwán desde 1949, con la apertura de una oficina turística, lo que constituye un hito en la mejora de los lazos entre los dos antagonistas. "La oficina busca impulsar los intercambios entre la gente de ambas partes del Estrecho de Formosa y reforzar los intercambios turísticos (...) con servicios rápidos, convenientes y eficientes para los viajeros", dijo la Asociación de Intercambio Turístico a Través del Estrecho, el organismo chino que gestionará la oficina isleña.
"El valor es fundamentalmente simbólico, porque no se trata de organismos formalmente oficiales, pero si están totalmente controlados por los gobiernos y constituyen un primer paso hacia lazos más elevados", dijo el sinólogo español José Ramón Álvarez, de la Universidad Fujen.
a inauguración oficial de la representación turística prevista en una cena de gala en el Grand Hotel de Taipei contará con la presencia de las autoridades turísticas de Taiwán y de funcionarios chinos.
Taipei, el martes, inauguró una oficina similar en Pekín, en un acto presidido por la directora general de Turismo de Taiwán, Janice Lai, con lo que ya se han intercambiado por vez primera oficinas representativas, algo impensable hace unos años.
La mejora de los lazos entre Taipei y Pekín, tras la subida al poder del presidente isleño, Ma Yingjeou, en mayo de 2008, llevó a la firma de doce acuerdos bilaterales, entre los que destaca la apertura de los lazos de transporte directo y del turismo chino.
Desde mayo de 2008, más de un millón de turistas chinos han visitado la isla y por parte de Taiwán, se registran más de tres millones de visitas anuales a China, en su mayor parte de empresarios con negocios o fábricas en Pekín.
El reciente acercamiento económico y social entre China y Taiwán no ha borrado la disputa sobre la soberanía de la isla, ya que Pekín continúa manteniendo que la isla es parte de su territorio.