Una de las resoluciones adoptadas tras la III Sesión Plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), realizada entre el 9 y el 12 de noviembre en Beijing, destacaba que el país promovería el desarrollo de la economía de propiedad mixta. Apuntando en esa dirección, el régimen anunció ayer que acelerará la transformación de las empresas estatales, especialmente las compañías matrices, para convertirlas en sociedades anónimas, y también optimizará la estructura accionaria de las mismas, con la participación de capital privado.

"Promoveremos que las empresas estatales calificadas se reorganicen y coticen de diversas formas; mientras tanto, las empresas estatales que no califiquen para salir a Bolsa pueden diversificar la participación accionaria a través de la introducción de diferentes tipos de inversores", afirmó Huang Shuhe, vicepresidente la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, la cual controla 117 compañías que incluyen al gigante petrolero PetroChina, al operador de telefonía celular China Mobile y cuatro de los mayores bancos del mundo.

Citado por la agencia oficial Xinhua, Huang subrayó que algunas de las empresas estatales, compañías de inversión de capital estatal y firmas operativas de capital estatal que son "vitales para la seguridad nacional" serán controladas "totalmente" por el Estado. En tanto, "el capital estatal puede controlar la 'mayoría absoluta' de las acciones de las empresas estatales en las industrias importantes y ámbitos clave que atañen a la arteria vital de la economía nacional", añadió.

Sin embargo, Huang aclaró que la inversión pública puede mantener una "mayoría relativa" de las acciones de las empresas estatales importantes en los sectores pilares y en las industrias de nueva y alta tecnología, controlar una minoría de títulos o retirarse completamente de las empresas estatales que no necesiten su control y cuya mayoría de acciones puede ser controlada por el capital procedente de otras fuentes. "Las industrias del Estado que no requieran de la propiedad estatal pueden permitir más 'capital social'", dijo Huang, usando el eufemismo con que el partido de gobierno se refiere a la inversión privada, consignó la agencia AP.

Sin dar detalles de qué compañías o industrias podrían ser afectadas, Huang animó a los inversores estratégicos con capital, tecnología y ventajas de gestión, y los inversores institucionales como los fondos de seguridad social, de seguros o de capital privado, a que participen en la reestructuración y la reorganización de las empresas estatales.

En declaraciones al diario chino Global Times, Zhou Fangsheng, vicedirector de la Sociedad de Desarrollo y Reforma de la Empresa China, estimó que la segunda categoría de empresas enumerada por Huang, que "atañen a la arteria vital de la economía nacional", podría incluir a las eléctricas, las petroleras, de telecomunicaciones, los ferrocarriles  y las compañías de agua potable. "La participación del Estado (en estas empresas) se reducirá del casi 100% actual a poco más del 51%", vaticinó Zhou.

"Una mayoría relativa de las acciones de las empresas estatales en industrias pilares e industrias de alta tecnología significa que la participación del Estado puede reducirse hasta un mínimo de 20%, siempre y cuando el capital estatal siga siendo el principal accionista", afirmó Zhou.

Economistas citados por AP dicen que Beijing debe frenar el dominio de las empresas públicas que controlan sectores clave de la economía ante el riesgo de ver caer la tasa de crecimiento del país. Esta se redujo en el segundo trimestre de este año a 7,5%, el mínimo registrado en dos décadas.