El presidente chino, Hu Jintao, anunció este jueves que su país va a conceder créditos por un total de 20.000 millones de  dólares al continente africano, para apoyar la infraestructura, la agricultura, la industria manufacturera y el desarrollo de las Pyme.

Beijing, que acoge la 5ta Conferencia Ministerial China-Africa, duplica de este modo el monto de préstamos para para el continente negro, con respecto a  los 10.000 millones de dólares anunciados en la última conferencia, en Sharm el  Sheikh, en Egipto, en 2009.

Al hacer el anuncio, el presidente chino no especificó el periodo de  duración de esos préstamos. 

Hu inauguró la conferencia en presencia del jefe de Estado sudafricano,  Jacob Zuma, el presidente de Benin y de la Unión Africana, Boni Yayi, y el  secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El intercambio comercial entre China y el continente africano alcanzó el  año pasado 166.300 millones de dólares, en alza de 83% con respecto a 2009,  según el Ministerio de Comercio chino, que indica que China se ha convertido en  el primer socio comercial de África. 

Hu Jintao, también anunció que su país iba a continuar aumentando su ayuda  a África, asumiento la formación a 30.000 personas, concediendo becas a 18.000  estudiantes y envíando al terreno a 1.500 médicos y personal de salud.

La ayuda china a África aumentó un 60% desde 2009, dijo el martes el  portavoz del Ministerio de Comercio, Shen Danyang, sin dar cifras.

Las inversiones directas chinas en África también aumentaron en un 60%  desde el año 2009, para llegar a 14.700 millones de dólares a fines de 2011,  dijo la fuente, que precisó que más de 2.000 empresas chinas tenían inversiones  en el continente.

Las Conferencias Ministeriales China-Africa (FOCAC) se celebran cada tres  años desde el año 2000.