China flexibilizó el martes las normas hipotecarias para compradores de una segunda vivienda al reducirles las tasas de interés y recortar los niveles de pago inicial, en un paso importante con el que el Gobierno busca apuntalar el vacilante crecimiento de la segunda mayor economía el mundo.

Los compradores de una segunda casa pueden ahora obtener un descuento del 30% en sus tasas hipotecarias, un privilegio que era previamente reservado sólo a los compradores de una primera vivienda. Los niveles del pago inicial fueron también reducidos al 30% desde 60% al 70%.

El mercado de la vivienda en China experimenta su peor caída en dos años y se ha convertido en un lastre para la economía, en medio de una inestable demanda nacional y extranjera.

Un recorte a las tasas hipotecarias es visto por muchos analistas como la manera más poderosa de revivir el sector vivienda, que vio en agosto una caída en los precios por cuarto mes consecutivo.

"Las familias que son dueñas de un hogar y han pagado sus hipotecas deben ser tratadas por los bancos como compradores de la primera vivienda", dijo el Banco Popular de China y el regulador bancario en un comunicado conjunto en el sitio web del banco central chino.

No obstante, algunos analistas advirtieron a los inversores que no deben pensar que el mercado de la vivienda y la amplia economía estás a puertas de una sorprendente recuperación. Un montón de casas no vendidas o desocupadas y las expectativas de los compradores de que los precios seguirán bajando podría obstaculizar cualquier repunte del sector.

"Probablemente con esto hablamos de cierta estabilización a niveles bajos, pero no es probable que impulse un repunte de este mercado", dijo Zhu Haibin, un economista de JPMorgan en Hong Kong.

"Los precios de las casas probablemente continuarán bajando, pero a un menor ritmo" agregó.

Para respaldar el mercado de la vivienda, que representa cerca del 15% de la economía de China, 40 de 46 gobiernos regionales chinos ya han abolido los límites para invertir en viviendas que habían sido impuestos originalmente para calmar los encendidos precios de las casas.

De hecho, las autoridades han flexibilizado las reglas aún más. En ciudades sin limites para la inversión en viviendas, los bancos prestan a quienes compran una tercera vivienda y que no tengan deudas hipotecarias pendientes. Previamente se había prohibido a los bancos permitir que los residentes compraran más de dos casas.

Los bancos también deberán prestar a los desarrolladores de proyectos que tengan planes comercialmente viables, dijeron los reguladores.

"Esta es la corrección más profunda que se registre en el mercado de la vivienda residencial, y era cuestión de tiempo el momento en que iban a relajar las restricciones para la compra de casas", dijo Tim Condon, un economista en ING Bank en Singapur.