El ministro de Defensa chino, general Liang Guanglie, indicó durante un discurso en Singapur este domingo que el país apuesta por la "democracia" y el "respeto" en las relaciones internacionales.
"China está comprometida con la paz y la seguridad regionales a través de la cooperación", declaró en la conferencia de seguridad asiática, conocida como Diálogo Shangri-La y que se celebra este fin de semana en la ciudad-estado.
"China nunca buscará la hegemonía o la expansión militar" porque su meta es "la paz, no la guerra", precisó el oficial chino de mayor rango que ha acudido en diez años a la cita de Singapur.
Frente a la queja de Filipinas este sábado, que aseguraba que barcos chinos acosaban a sus pesqueros en las Islas Spratly, Liang insistió en que su país nunca ha puesto en peligro la navegación marítima alrededor del archipiélago, y dijo que las naciones no deben crear una alianza contra un tercero. El ministro, sin embargo, no mencionó a nadie en concreto.
China, Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunei y Taiwán se disputan desde hace años los derechos sobre el archipiélago, bajo cuyas aguas existen yacimientos de gas natural y petróleo.
Liang se reunió el viernes con el Secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates, para intentar limar asperezas en las relaciones militares entre ambas naciones, estancadas por la venta de armas a Taiwán.
Protestas en Vietnam
Cientos de personas se concentraron este domingo ante la embajada de China en la capital de Vietnam para protestar por la política de en las Islas Spratly, que a su juicio viola la soberanía nacional vietnamita. Los manifestantes corearon eslóganes antichinos y exhibieron pancartas acusando a China de "invadir" el archipiélago.
La Policía tardó unos 30 minutos en dispersar a los participantes, que marcharon luego hacia el popular lago Hoan Kiem. No se registraron incidentes.