El Gobierno chino anunció un aumento del 12,2 por ciento en su presupuesto de defensa para el año 2014, hasta los 808.200 millones de yuanes (132.000 millones de dólares o bien 96.000 millones de euros).

El aumento, de 1,5 puntos más que el registrado en 2013, fue declarado oficialmente por el primer ministro chino, Li Keqiang, en su discurso de inauguración del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino, aunque fue adelantado minutos antes por la agencia oficial Xinhua.

El aumento, una vez más, es superior al crecimiento del PIB nacional chino, que fue del 7,7 por ciento en 2013, y se espera que ronde el 7,5 por cien en este año.

Potencias rivales de China como EEUU y Japón suelen año tras año criticar el aumento presupuestario, que consideran excesivo, aunque Pekín afirma que responde únicamente al objetivo de modernizar unas fuerzas armadas que durante décadas se centraron más en cantidad de efectivos que en avances tecnológicos.

En este sentido, el primer ministro chino Li Keqiang destacó en su discurso que China "alzará el estandarte de la paz" pero también "salvaguardará su soberanía y el orden internacional de posguerra", en referencia a sus actuales conflictos territoriales con naciones como Japón.

El ejército chino, con más de dos millones de soldados, es el más grande del mundo en número de efectivos, y sigue conservando un importante poder político e incluso económico en el régimen comunista.