Los levantadores de pesas chinos parten en los Juegos Olímpicos de Londres como favoritos para sumar la mayor cantidad de medallas, en una disciplina en la que dominó absolutamente el medallero en las últimas tres citas olímpicas.
Se perfilan para recoger la cosecha entre otros destacados exponentes, los vigentes campeones mundiales Wu Jingbiao (-56 kg), Tang Deshang (69 kg) y Lu Xiaojun (77 kg); así como Tian Yuan (-48 kg) y Zhou Lulu (+75 kg), en la competencia de mujeres.
Con ocho títulos China cuadriplicó en Beijing 2008 el número de medallas de oro de su escolta, Corea del Sur, mientras que en Atenas 2004 y Sidney 2000 conquistó cinco doradas, respectivamente, por delante de Turquía (cuatro) en la cita griega y de Grecia (dos) en tierras australianas.
China encabezó asimismo el cuadro de medallas del último Mundial disputado en noviembre en París, con seis de oro, cuatro de plata y tres de bronce, seguido de Rusia con 4-3-1.
Aunque fueron las representantes de Rusia las que dominaron la competición femenina, adjudicándose tres de los siete oros.