A pesar de la campaña anticorrupción lanzada por el Presidente Xi Jinping, la calificación de China sobre corrupción percibida cayó abruptamente, según el Indice de Percepción de la Corrupción 2014, realizado por Transparencia Internacional.
El reporte anual publicado ayer por la organización con sede en Berlín, que incluye a 175 países, reveló que el desempeño de Turquía fue el que más empeoró en el período. Así, descendió del lugar 53 al 64, tras perder cinco puntos en el índice (de 50 a 45). Un escándalo de corrupción estalló en ese país a fines de diciembre del año pasado, el peor desde que el Partido AK de raíces islámicas llegó al poder hace más de una década, consignó Reuters.
Sin embargo, uno de los puntos que más destacó el informe de Transparencia Internacional fue la calificación de China, que retrocedió cuatro puntos (de 40 a 36), descendiendo así del lugar 80 al 100, a pesar de que Beijing lanzó una campaña para eliminar a los funcionarios corruptos. La baja puntuación del gigante asiático igualó un desempeño mediocre de las firmas chinas en el reciente reporte del organismo sobre transparencia corporativa.
Según Bloomberg, Transparencia Internacional ofreció una visión contrapuesta de China, donde Xi prometió cazar a "tigres y moscas", en alusión a los cuadros de mayor y menor rango del partido. Al menos 75.000 de los 86 millones de miembros del Partido Comunista de China (PCCh) han sido investigados en el marco de la campaña nacional iniciada por Xi, con un 27% castigado, según el diario South China Morning Post.
Al respecto, la agencia oficial Xinhua informó ayer que a más de 80.000 funcionarios se les impusieron medidas disciplinarias por infringir las reglas contra la corrupción hasta finales de septiembre, de acuerdo con un comunicado publicado por la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh. La cifra se reveló en la víspera del segundo aniversario de la emisión de la regla de ocho puntos contra la burocracia y el formalismo. La campaña comenzó el 4 de diciembre de 2012 con el propósito de reducir la pomposidad, las ceremonias suntuosas, la burocracia y los estilos de trabajo indeseables.
La mayoría de estos funcionarios sancionados, unas 78.767 personas, son de rango bajo, pero también han recibido castigos disciplinarios dos funcionarios de nivel ministerial. El pasado 18 de noviembre el Ministerio de Seguridad Pública informó que hasta ese momento habían sido detenidos 288 sospechosos.
Entre las figuras más destacadas que han caído en desgracia se cuentan Zhou Yongkang, el una vez miembro del Comité Permanente del Politburó que gobierna China, y Xu Caihou, ex vicepresidente de la Comisión Militar Central.
Pese a estas cifras, Transparencia Internacional sostiene que China necesita hacer más. Incluso con los procesamientos, "demasiados casos de corrupción se llevan a cabo a puertas cerradas y la forma en que las personas son procesados necesita una mayor transparencia", señaló el grupo. "Cuando líderes y altos funcionarios abusan de su poder para usar fondos públicos en beneficio propio, el crecimiento económico se ve minado y los esfuerzos por frenar la corrupción quedan frustrados", dijo el Presidente de Transparencia Internacional José Ugaz.
En respuesta, el gobierno chino consideró "incoherente" el Indice de Percepción de la Corrupción difundido por la ONG. "Es ya conocido mundialmente que el gobierno chino está determinado a acabar con la corrupción", defendió ayer la portavoz del Ministerio de RR.EE. chino Hua Chunying. En ese contexto, consideró que el informe "es seriamente incoherente con los logros llevados a cabo por China" gracias a la iniciativa de Xi.