El ejército de China establecerá una estructura de mando operacional conjunta para mejorar la coordinación entre diferentes partes del sistema de defensa del país, informó el viernes el periódico oficial China Daily.

China ha estado moviéndose rápido para actualizar su equipamiento militar, aunque los analistas militares dicen que la integración operacional de sistemas complejos y dispares en toda su estructura de mando regional es un gran desafío para Beijing.

En el pasado, los comandantes militares a nivel regional han disfrutado bastante libertad de acción sobre sus fuerzas y las ramas de las fuerzas han permanecido muy independientes entre sí, lo que dificulta un control centralizado para el uso efectivo de los nuevos sistemas de armas en forma concertada.

El periódico en inglés dijo en base a fuentes del Ministerio de Defensa que China implementará un sistema de mando conjunto "a su debido tiempo" y que, para concretar esto, ha lanzado programas piloto.

"Establecer el sistema es un requerimiento básico en una era de información, y las fuerzas armadas han lanzado programas positivos en este sentido", dijo el informe, que citó una declaración del ministerio. No proporcionó más detalles.

En noviembre, el Partido Comunista anunció el establecimiento de una nueva comisión nacional de seguridad, para permitir que el país hable con una voz unificada sobre situaciones de crisis domésticas y en el exterior, como parte de una serie de reformas principalmente económicas tras una reunión clave del partido.

China y Japón están involucrados en un creciente diferendo sobre una serie de islas no habitadas en disputa, y el gobierno japonés parece estar preparado para fortalecer su gasto militar y ajustar su posicionamiento nominalmente pacífico hacia uno más confrontativo mientras las fuerzas militares de los dos países hacen maniobras enfrentadas.

China tiene disputas similares con Vietnam y las Filipinas.