El Presidente Xi Jinping no cesa en su lucha contra la corrupción en las filas del Partido Comunista de China (PCCh). Ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció que el ministro asistente de la cartera Zhang Kunsheng, hasta ahora principal responsable de Latinoamérica y el Caribe en la Cancillería, además de jefe de protocolo, fue destituido y se iniciaron investigaciones contra él por "sospechas de violación disciplinaria", eufemismo con el que las autoridades chinas suelen referirse a posibles prácticas corruptas.

En un comunicado de dos líneas, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino no precisó qué organismo está investigando a Zhang, de 56 años, ni las sospechas que pesan sobre él. En todo caso, la agencia The Associated Press aseguró que Zhang es el primer diplomático de alto rango implicado en una investigación en la cruzada anticorrupción lanzada por Xi. En la cadena de mando de la Cancillería, los asistentes como Zhang se sitúan por debajo del canciller y los seis viceministros. La página web de la Cancillería china precisó que el diplomático fue reemplazado como jefe del departamento de protocolo por Qin Gang, portavoz del mismo ministerio, y que su fotografía ya había sido retirada de la web oficial.

El secretario asistente se ocupaba de coordinar las relaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores chino y Latinoamérica, y por ello era habitual su presencia en actos diplomáticos de la comunidad latinoamericana en la capital china o en reuniones con jefes de Estado y de gobierno del Hemisferio Occidental de visita en el país. De hecho, a fines de octubre presidió la delegación que participó en la XIII Reunión de Consultas Políticas Chile-China, realizada en Beijing, donde conversó con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien estuvo acompañado del embajador de Chile en China, Jorge Heine. En noviembre, Zhang recibió al ex presidente de Chile, Eduardo Frei, en su calidad de Enviado Especial de Asuntos de Asia-Pacífico.

Doctor en Derecho, casado y con una hija, Zhang ha ocupado diversos puestos en la diplomacia china durante los últimos 30 años, entre ellos el de primer secretario en la embajada del país asiático en Estados Unidos. Al respecto, la agencia France Presse destacó que este alto funcionario llamó la atención cuando en 2012 amonestó en público a un diplomático norteamericano, después de que Washington criticara la presencia de una guarnición militar china en el mar de China Meridional. "Llamamos a Estados Unidos a corregir su actitud equivocada, y a respetar la soberanía y la integridad territorial de China", le dijo Zhang a Robert Wang, por entonces jefe adjunto de la misión diplomática norteamericana en Beijing.

Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, en Beijing, explicó a La Tercera que "es llamativo el momento" en que se produce la destitución de Zhang, "en vísperas de la cumbre Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)-China, a celebrarse en los próximos días", el 8 y 9 de enero, en Beijing. "Este ministerio (de RR.EE.) fue objeto de examen por la Comisión de Disciplina (del PCCh), al igual que otros departamentos ministeriales y órganos estatales, por lo que podrían caer en desgracia más funcionarios", agregó.

La "caída" de Zhang por presunta corrupción es la última de una larga lista de casos que, prácticamente a diario, está develando el régimen comunista chino desde la llegada al poder de Xi, en 2013. Hasta fines de noviembre, los funcionarios chinos castigados por infringir la directriz de 2012 contra la corrupción sumaban 96.788, según la agencia estatal Xinhua.