China construirá 82 nuevos aeropuertos, la mayoría en ciudades regionales, durante los próximos cinco años, para acelerar el desarrollo de la industria de la aviación nacional, informó la Administración de la Aviación Civil China (CAAC), órgano regulador de la aviación civil nacional.

Según el Diario del Pueblo, el anuncio sigue al ambicioso proyecto publicado la semana pasada por el Consejo de Estado (Ejecutivo) según el cual China aspira a tener 230 aeropuertos en 2017, además de la expansión de los 101 existentes en el mismo período de tiempo.

En 2017, un 80 por ciento de la población del país vivirá a menos de 100 kilómetros de un aeropuerto. 

El director de la CAAC, Li Jiaxiang, dijo que la construcción de los nuevos aeropuertos está dentro del plan de desarrollo del país dentro de las capacidades de la aviación nacional.

"El plan debe tener en cuenta el desarrollo futuro del espacio y no malgastar dinero en infraestructura inútil", dijo Li.

Funcionarios del gobierno han rechazado la idea de que el coste y el ritmo de la construcción sean insostenibles, haciendo hincapié en que el mercado de la aviación de China tiene el mayor potencial de crecimiento del mundo. 

"Es inadecuado evaluar un aeropuerto únicamente por su estado fiscal. Hay que tener una perspectiva más amplia según la estimulación que pueda proporcionar a la economía local", dijo Li Yong, viceministro de Hacienda.

Un informe de la CAAC muestra que más de dos tercios de los aeropuertos chinos, la mayoría de ellos en zonas regionales, perdieron el año pasado un total de 2 mil millones de yuanes (313 millones de dólares de EE.UU).

"Creemos que la razón por la que se está perdiendo dinero se debe a que China tiene muy pocos aeropuertos", dijo Huang Min, director del departamento de infraestructura de la Comisión para el Desarrollo y la Reforma Nacional, añadió.

Zhang Qihui, experto en leyes de aviación de la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho, dijo al diario Global Times que el plan de desarrollo del sector contribuirá a impulsar el desarrollo económico regional.

"Hasta cierto punto, los pequeños aeropuertos regionales podrían desempeñar un papel importante para impulsar el desarrollo económico, y estimular el turismo, pero deberán cumplir con el mismo nivel de seguridad y estándares de calidad de los grandes", dijo Zhang.