La región occidental china de Xinjiang acogerá el centro de esquí más grande de Asia, de 22,5 kilómetros cuadrados, informó ayer la prensa local china.

El complejo estará ubicado en el área turística de Kanas y tiene un presupuesto de 732 millones dólares, según el acuerdo firmado previamente con la empresa Mongolia Energy Corp, informa el diario "China Daily".

La construcción de la primera de las cinco fases del proyecto dará comienzo en 2010 y se espera que la totalidad del complejo esté acabado en 10 años.

La Estación Internacional de Esquí de Kanas incluirá una zona de esquí, con una altitud máxima de 2.600 metros sobre el nivel del mar y laderas que descienden hasta 600 metros, y contará también con un lago artificial, un campo de golf, hoteles y villas.

Se trata de la mayor inversión turística en la conflictiva región occidental de Xinjiang desde las revueltas étnicas entre uigures y chinos del 5 de julio pasado, en las que murieron por lo menos 200 personas y miles resultaron heridas.

Con casi un  metro de espesor de nieve entre noviembre y mayo, Kanas es ideal para desarrollar un complejo de esquí, un deporte casi inexistente en China hace una década y cuya práctica aumenta a un ritmo del 100% anual.

En los últimos cuatro años el Gobierno chino lanzó un plan para construir 300 nuevos complejos de esquí, y los ya existentes están recibiendo en torno a 5 millones de visitas por temporada.