Un colombiano de 74 años fue condenado a muerte en China y fue ejecutado, según indican fuentes oficiales.

Se trata de Ismael Enrique Arciniegas, quien fue detenido el 2010 y estuvo preso la ciudad de Guangzhoupor transportar casi cuatro kilos de drogas. El 2013 fue condenado.

El gobierno chino defendió su política de "mano dura" contra el narcotráfico, mientras que la cancillería colombiana escribió a través de su cuenta de Twitter que "reiteramos categóricamente nuestra posición en contra de la pena de muerte".

https://twitter.com/CancilleriaCol/status/836426201493291009

También expresó sus condolencias a la familia de Arciniegas y aseguró que "se luchó hasta el último minuto" por la vida del condenado.

En tanto, el portavoz chino dijo que las autoridades respetaron "los derechos e intereses legítimos" del preso colombiano "en base a la ley" y realizaron las gestiones necesarias para responder a las peticiones consulares.

Sin embargo, la cancillería colombiana dijo que "después de varios años de gestiones diplomáticas las autoridades chinas rechazaron las solicitudes de súplica para conmutar su condena".

https://twitter.com/CancilleriaCol/status/836425951529480192

Horas antes de la ejecución de Arciniegas, que se hizo con una inyección letal, Juan José Herrera, el hijo del condenado, afirmó que su padre cometió un error al viajar a China llevando drogas pero subrayó que no era una mala persona.