Veintiún satélites chinos buscan el avión de Malaysia Airlines que desapareció el día 8 de marzo tras despegar de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, con 239 personas a bordo, entre ellas 154 ciudadanos chinos, confirmaron hoy las autoridades locales.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei explicó que su país ha reubicado 21 satélites, una decena más que en los primeros días de la búsqueda, para que se incorporen a las tareas de rastreo en la que participan otras 25 naciones.
"La búsqueda del avión es nuestra máxima prioridad", destacó Hong en rueda de prensa, en la que informó del esfuerzo realizado por su Gobierno, que ha desplegado hasta el momento también 10 barcos y varios aviones.
China ha enviado hoy su navío más grande de búsqueda, el Haixun 01, que se dirige hacia Singapur y comenzará a trabajar en el estrecho de la Sonda, que separa las isla de Java y Sumatra, en Indonesia y conecta el mar de Java con el océano Índico.
Además del mar, China comenzó hoy a buscar en su propio territorio como parte de la gran misión internacional que rastrea dos corredores, uno norte y otro sur, de la última posición del aparato captada por los radares.
El vasto operativo incluye regiones desde Asia Central al océano Índico.
Conforme a los datos de un satélite militar, el avión desaparecido podría haber sobrevolado sin ser detectado por los radares comerciales el extremo occidental de China, según la agencia oficial Xinhua.
Preguntado por las provincias o regiones en las que China está realizando esa búsqueda por tierra, el portavoz zanjó: "en respuesta a las peticiones del Gobierno malasio, satélites y radares chinos buscan el avión en el corredor norte que pasa por territorio de China".
Hong explicó que proporcionará información detallada a Malasia sobre los resultados de su búsqueda y pidió al Gobierno malasio una colaboración recíproca.
El embajador de China en Malasia, Huang Huikang, dijo hoy a la prensa en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, que las autoridades manejan informaciones que no pueden revelar a los medios, sin aportar más detalles.
Por su parte, Australia coordina la operación de búsqueda en otro posible corredor, en el sur, que pasa sobre Indonesia y el océano Índico.
El diplomático afirmó que ninguno de los 153 chinos que viajaban a bordo del avión del Malaysia Airlines tiene un perfil que lo haga sospechoso de secuestrador o terrorista.
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines salió de Kuala Lumpur el 8 de marzo destino Beijing, pero a los 40 minutos de vuelo desapareció de los radares.
Según las autoridades, una de las personas que iban a bordo del MH370 desconectó de forma deliberada los sistemas de comunicación del aparato y cambió su rumbo, dirigiéndolo hacia el oeste.