China es el país número uno en el mundo en el volumen de captura y consumo de alimentos del mar, seguido en la pesca por Perú, según un artículo que publica la revista National Geographic en su edición de octubre.
La investigación, llevada a cabo por la Universidad de la Columbia Británica, la National Geographic Society y Pew Charitable Trusts clasificó a los 20 países que tienen el mayor impacto en los ecosistemas oceánicos por la captura o consumo de fauna marina.
China captura cada año unos 9,9 millones de toneladas de pescados y mariscos y consume 13,6 millones de toneladas, de acuerdo con el estudio que excluye a Taiwán de esta cifra.
Perú captura anualmente 8,3 millones de toneladas de pescados y mariscos pero no figura entre los 20 mayores consumidores, seguido por Estados Unidos con una captura anual de 4,9 millones de toneladas.
Los estadounidenses se ubican asimismo en el tercer sitio de los consumidores de comidas del mar con 4,7 millones de toneladas anuales precedidos por Japón, donde el consumo llega a las 9 toneladas anuales.
Chile cosecha del mar cada año 4,2 millones de toneladas de alimentos pero figura al fondo de la lista entre los 20 mayores consumidores con una ingesta de 1,3 millones de toneladas.
España, que no figura entre los mayores pescadores del planeta, está en el undécimo lugar entre los consumidores con una dieta anual de 1,6 millones de toneladas de productos del mar, según el estudio.