China implementará nuevas medidas que buscan estabilizar el crecimiento de las exportaciones en el tercer trimestre, dijo el primer ministro Wen Jiabao, en una visita al centro exportador de la provincia de Guangdong este sábado.

Los exportadores chinos seguirán enfrentando problemas en los próximos meses con la economía aún enfrentando una serie de "condiciones desfavorables" en el segundo semestre del año, dijo
Wen al ser citado por la televisión estatal.

El premier sostuvo, además, que el país aceleraría la entrega de devoluciones fiscales y que también ampliaría el rango de seguros a las exportaciones, en especial para las pequeñas empresas.

Los seguros a las exportaciones garantizan los pagos de las ventas al extranjero y están diseñados para reducir las presiones de los flujos al contado en los pequeños negocios y alentar a los exportadores a vender productos a los mercados de alto riesgo.

Wen dijo que China intensificaría ajustes en la política para impulsar la economía, así como mejorar el ambiente operacional y la confianza empresarial de las compañías.

Datos del Gobierno de China mostraron el mes pasado que las exportaciones de julio aumentaron apenas el 1 por ciento respecto al año previo y que los nuevos préstamos alcanzaron mínimos de 10 meses. La producción fabril aumentó a su ritmo más lento en tres años.

Ello generó el espectro de un séptimo trimestre consecutivo de desaceleración en el crecimiento entre julio y septiembre, después de que el segundo trimestre se expandió el 7,6% frente al año previo, apenas por encima de la meta oficial de Pekín del 7,5%.