China impondrá medidas temporales antidumping contra la importación de sistemas de fijación de acero procedentes de la Unión Europea, anunció el Ministerio de Comercio del país asiático en su web oficial.
La medida entrará en vigor el 28 de diciembre e impondrá a los productos europeos de ese tipo que entren en China aranceles de entre el 16,8 y el 24,6 por ciento.
El Ministerio entiende que esos productos están siendo vendidos al mercado chino por debajo de su precio de coste, perjudicando a la industria siderúrgica de China, el mayor productor mundial de acero.
La medida se anunció un día después de que la Unión Europea aprobara alargar 15 meses más la imposición de aranceles del 16,5 por ciento contra zapatos de China y Vietnam establecida en 2006 (también por considerar que los dos países hicieron "dumping"), un hecho que el Gobierno chino criticó.
El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Yao Jian, señaló que el Gobierno del país asiático "está fuertemente insatisfecho" por la decisión de Bruselas, y apelará contra la decisión ante la Organización Mundial del Comercio.
En muchas ocasiones, China responde con medidas "antidumping" y aranceles a sanciones similares dictadas por sus principales socios, especialmente EEUU y la Unión Europea.