Los líderes de China, Japón y Corea del Sur se comprometieron este domingo a trabajar hacia una mayor integración económica en su primera reunión conjunta en más de tres años, en momentos en que trabajan para aliviar las tensiones derivadas del pasado bélico de Japón.
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el primer ministro chino, Li Keqiang, anunciaron también que reanudarán las reuniones anuales que estaban suspendidas desde 2012, en medio de desacuerdos históricos y territoriales.
Park dijo que acordó con Li y Abe trabajar para concluir una zona de libre comercio de 16 naciones, así como un separado acuerdo de libre comercio de tres vías que ha estado sobre la mesa desde 2013.
"Nos pusimos de acuerdo en trabajar juntos para concluir la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés)", dijo Park al término de la cumbre en una conferencia de prensa conjunta con Li y Abe.
"Nos pusimos de acuerdo en ampliar la cooperación económica y social para la prosperidad mutua del noreste de Asia, y también para fortalecer la cooperación entre los tres países para crear un nuevo impulso de crecimiento", agregó.
China ha sido un defensor clave de la RCEP, que crearía el mayor bloque de libre comercio del mundo con 3.400 millones de personas.
Los negociadores de los 16 países, que incluyen también a India y los 10 estados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), se reunieron el mes pasado en Busan, Corea del Sur, para discutir la apertura del mercado y la reducción de los aranceles sobre bienes y servicios.
Sin embargo, los avances para lograr el pacto, propuesto por primera vez hace cuatro años, han sido lentos.