El Gobierno chino ha presentado este jueves Map World, su propio servicio de rastreo geográfico a través de imagen de satélite, diseñado para competir con el popular Google Earth. Las imágenes de Map World datan de fines de 2009. En algunas, incluso son visibles los tanques y las tropas del Desfile del Día Nacional. Las imágenes de Taiwan, territorio reclamado por China, no presentan una menor que el resto del territorio.

La compañía de Internet norteamericana Google no había solicitado hasta ahora licencia para cartografiar el territorio chino, pero desde el continente los usuarios pueden acceder libremente a la web de Google Earth. Las autoridades chinas establecieron en mayo como requisito para este tipo de actividades que las compañías solicitaran una licencia.

Además, impuso la condición de que éstas guardaran en China todos los datos recopilados. En aquel momento los responsables de Google estudiaron las nuevas condiciones, que permiten a Pekín ilegalizar a las empresas que no cumplan son sus requisitos. El portal de vídeos YouTube y el de fotografías Picasa -ambos de Google- están bloqueados en China, mientras que en ocasiones resulta difícil acceder desde el territorio chino a otras aplicaciones de la firma. Ahora las búsquedas en la red son dirigidas al motor de búsqueda instalado en Hong Kong.