Un llamado a "no tomar acciones provocativas" realizó el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Yesui, a los embajadores de las dos Coreas y de Estados Unidos, con quienes se reunió el martes para expresar las "serias preocupaciones" de su país ante la situación en la península coreana.
El portavoz de la cancillería China Hong Lei, agregó que su país espera que ambas partes puedan resolver la actual situación a través del diálogo y la consulta. "La paz y la estabilidad de la península coreana y su desnuclearización sirven a los intereses comunes de todos y es una responsabilidad compartida", dijo Hong.
El vocero señaló además que China cree que los involucrados en el conflicto deben practicar "la calma y la contención", y agregó que "esperamos que todos los involucrados puedan pensar a largo plazo".
Por otro lado, solicitó a las dos Coreas que protejan los derechos, intereses y la seguridad de los ciudadanos de terceros países y que se comprometan a la desnuclearización de la península para asegurar la paz y estabilidad duradera en la región.
Desde el viernes, el conflicto entre las dos Coreas ha sufrido una escalada después de que Pyongyang ordenara la preparación de sus misiles para atacar "en cualquier momento" los intereses de Estados Unidos y Corea del Sur, y luego que declarara en estado de guerra con Seúl.
Ayer, Corea del Norte lanzó un nuevo desafío al comunicar la próxima reapertura de su reactor principal de Yongbyon, que le devolvería su principal fuente de plutonio para el desarrollo de armas nucleares.
Ante la incertidumbre de lo podría pasar en la península coreana, algunos informes indican que el Ejército de Liberación Popular chino ha movilizado sus tropas cerca de la frontera con Corea del Norte. Al respecto, el portavoz del gobierno chino solo ha reiterado que "no tiene información que dar".