China llamó a Taiwán a abrir más su economía de US$390.000 millones a la inversión de la potencia global tras un histórico pacto comercial y una mejoría en las relaciones políticas, dijo el lunes una agencia de noticias local.

Pekín solicitó por escrito a Taiwán que se abra más a los inversionistas chinos y expresó su interés particular en sectores que Taipei planea desarrollar en la próxima década para diversificar su economía ligada a la tecnología, publicó la Agencia Central de Noticias de la isla.

El pedido ocurre tras un acuerdo marco de cooperación económica entre ambos países que redujo los aranceles a unos 800 productos. El acuerdo favorece ampliamente a Taiwán, ya que China espera seducir al pueblo isleño con el fin de avanzar hacia su objetivo último, que es la reunificación política.

La inversión china impulsaría rápidamente seis industrias taiwanesas identificadas por el Gobierno como de acelerado desarrollo: biotecnología, energía verde, turismo, salud, agricultura de última tecnología y artes creativas, lo que se espera represente una producción total de 3,37 billones de dólares taiwaneses (US$100.000 millones) al 2012.

"Suena como si esto fuera una movida bien recibida", dijo el economista regional de HSBC Frederic Neumann. "Significa que el pacto comercial no fue algo extraordinario, sino que China continúa interesada en fortalecer las relaciones con Taiwán.

Taiwán necesita mirar a otros sectores y no sólo puede mirar los electrónicos para el desarrollo", agregó.

China, que ve a la isla como parte de su territorio, y Taiwán iniciaron negociaciones comerciales en el 2008, después de seis décadas de hostilidades. Ahora Taiwán permite una limitada inversión china en manufactura, infraestructura, servicios y el mercado accionario local.

Se espera que China eleve su solicitud por más inversión a una reunión de política comercial de la Organización Mundial de Comercio en Ginebra entre el lunes y el miércoles, dijo la agencia semi-estatal. Funcionarios taiwaneses declinaron comentar.

"El viceministro de Asuntos Económicos Lin Sheng-chung confirmó antes de viajar a Ginebra (...) que China había hecho el pedido en una declaración escrita", agregó la agencia.