China aseguró hoy que ayudará a algunos estados miembros de la Unión Europea (UE) a superar sus crisis de deuda, según dijo el viceprimer ministro del país, Wang Qishan, en Pekín en el marco de una jornada de diálogo comercial y económico bilateral.

Wang destacó que su país tomará "acciones concretas" y que apoya las medidas de estabilización que ha tomado la UE. "China y la UE deben tener confianza y mejorar su cooperación para trabajar juntas en un crecimiento robusto, sustentable y equilibrado", añadió.

En el acto estuvieron presentes los comisarios de la UE de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, de Comercio, Karel De Gucht, y de Economía y Competencia, Olli Rehn.

Sin embargo, en contraste con las palabras de Wang, el ministro chino de Comercio, Chen Deming, acusó a la UE de proteccionismo por las medidas que ha tomado contra los productos chinos. "Esto va contra el desarrollo de las relaciones comerciales sino-europeas", dijo en declaraciones que cita la agencia Xinhua.

Ambas partes debatieron sobre acceso a los mercados, inversiones, innovación y cooperación aduanera en el tercer diálogo anual de alto rango sobre economía y comercio.

"La UE y China tienen que ser actores en la solución de los desafíos globales como los desequilibrios macroeconómicos, el desarrollo de los flujos comerciales, el libre acceso a las materias primas y la necesidad de un uso más eficiente de la energía en todo el mundo", dijo Almunia antes de iniciar el encuentro.

De Gucht comentó, a su vez, que las conversaciones son la mejor forma de garantizar que las empresas europeas "sigan en el juego y formen parte del desarrollo económico futuro de China".

Wang comentó que a la economía internacional le hace falta confianza, que la demanda está débil, hay un exceso de liquidez y turbulencias en los mercados financieros.

Debido a este "complicado escenario", China continuará con su precavida política monetaria para "mantener un crecimiento constante y relativamente acelerado".

La UE es el socio comercial más importante de Pekín y China es el segundo mayor mercado para la UE. El comercio bilateral aumentó un 33% con respecto a 2009, hasta un total de US$434.000 millones a noviembre.