El gobierno chino le pidió hoy a Corea del Norte que renuncie al anunciado lanzamiento de un satélite en ocasión del centenario del nacimiento de Kim Il-Sung, que se celebra el 15 de abril, iniciativa a la que se oponen Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y las Naciones Unidas.
En un editorial del diario gubernamental Global Times, se afirma que las autoridades de Pyongyang deben "mantener la prudencia" acerca del tema.
"Desarrollar armas nucleares y lanzar satélites son cosas por encima de las posibilidades de las fuerzas de Corea del Norte", uno de los países más pobres del mundo, agrega el artículo, en el que se subraya que "Pyongyang puede creer que los misiles nucleares estratégicos son fundamentales para lograr una actitud diferente de parte de la comunidad internacional: esto es falso".
Corea del Norte considera el lanzamiento del satélite -o más bien del misil de tipo Kwangmyongsong-3, más conocido en el exterior como Taepodong, que llevará en órbita al satélite- como un avance de su tecnología espacial, pero en el extranjero es visto como una demostración del poderío militar de Pyongyang.
El llamado chino se produce el mismo día en el que los norcoreanos realizaron un ensayo de misiles de corto alcance, lo que ha aumentado la tensión internacional. También ocurre poco después de que el ministro japonés de Defensa, Naoki Tanaka, ordenara a las Fuerzas Armadas destruir el misil que Corea del Norte pretende lanzar si éste amenaza al país, informaron medios de comunicación nipones.
La orden formal fue enviada por decisión del primer ministro Yoshihiko Noda.
Japón dispone de dos tipos de dispositivos que pueden abatir el misil norcoreano si es necesario: los misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability (PAC-3) y los cazabombarderos armados con el sistema Aegis, que lanza misiles interceptores Standard Missile-3 (SM-3).