China podría abstenerse de aumentar el estímulo monetario y de incrementar el gasto porque las medidas que ya están instrumentadas son suficientes para apuntalar el crecimiento, dijo el principal funcionario del Fondo Monetario Internacional en el país.
Es probable que las autoridades mantengan el "statu quo" luego de haber modificado su actitud monetaria y adoptado "una más neutra" y podrían renunciar a expandir su presupuesto de este año, dijo ayer Il Houng Lee, de 54 años, el representante residente del FMI en China, en una entrevista en la oficina de Pekín del fondo.
Los comentarios de Lee reflejan la confianza del FMI, que la semana pasada redujo su pronóstico de crecimiento de China tres meses después de difundir estimaciones actualizadas, en que el ritmo de la expansión se acelerará en el segundo semestre de 2012.
El gobierno del primer ministro Wen Jiabao dispuso dos reducciones de tasas de interés en un mes y aceleró la aprobación de planes de inversión a los efectos de hacer frente a seis trimestres de desaceleración de la segunda economía más grande del mundo.
"En líneas generales, lo que han hecho ya ha sido adecuado para asegurar que la economía crezca", dijo Lee, que dirige la oficina del FMI en China desde 2010. "Todo indica que mantendrán el statu quo", pronosticó. "Lo más probable (es que las autoridades) permitan que siga creciendo el crédito" al tiempo que evitan una magnitud récord del crédito en el contexto de una crisis financiera global, dijo Lee.
El funcionario del FMI no descartó una nueva reducción de tasas y dijo que una caída de la inflación podría impulsar esa medida. Mientras tanto, el gobierno considera que "el presupuesto actual tiene suficiente margen para seguir adaptando las políticas con miras a alentar el crecimiento", siempre y cuando la crisis de la deuda de Europa no se agrave, dijo. Las ganancias podrían superar los pronósticos, lo que permitiría un mayor gasto, añadió.
El FMI dio a conocer un análisis anual el 24 de julio, en el que dijo que si bien la economía china "parece estar efectuando un aterrizaje suave", conseguir eso es un reto clave. "China está bien posicionada para reaccionar, en caso de ser necesario, a un deterioro del contexto externo, en especial mediante la política fiscal", dijo la entidad crediticia con sede en Washington.
El fondo reiteró su pronóstico de la semana pasada de que la economía china se expandirá 8 % en 2012, en comparación con la estimación de 8,2 % de abril.
Pronostica que en 2013 habrá una aceleración del crecimiento a 8,5 %, mientras que hace tres meses estimó que sería de 8,8 %. La inflación oscilará entre 3 y 3,5 % este año y se desacelerará a entre 2,5 y 3 % en 2013, "a menos que la oferta agrícola sufra nuevas conmociones", dijo el FMI.
Las autoridades han instrumentado medidas de estímulo conforme el Partido Comunista se prepara para un recambio de líderes, algo que se hace una vez por década y que comenzará más avanzado el año.