China buscará respaldo para un área de libre comercio en Asia Pacífico liderado por Pekín en una cumbre regional en Perú este mes, dijeron funcionarios chinos, después de que la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos acabó con las esperanzas de un pacto de libre comercio liderado por ese país.
Durante su campaña electoral, Trump adoptó una postura proteccionista sobre temas comerciales y calificó de "desastre" al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) promovido por el presidente Barack Obama.
Ahora existen pocas posibilidades de que ese tratado comercial sea sometido a votación en Washington antes de que Trump asuma su mandato en enero.
Obama contemplaba al TPP, que excluye a China, como un esfuerzo por escribir las leyes comerciales de Asia antes de que pueda hacerlo Pekín, estableciendo un liderazgo económico de Estados Unidos en la región como parte de su "pivote a Asia".
En una conferencia de prensa antes del viaje del presidente Xi Jinping a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú del 19 y 20 de noviembre, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Li Baodong, advirtió del aumento del proteccionismo y dijo que la región necesita de un acuerdo de libre comercio lo antes posible.
"Asia-Pacífico enfrenta un impulso insuficiente para el crecimiento interno y dificultades para avanzar en reformas", comentó Li.
"China cree que deberíamos establecer un plan de trabajo muy práctico para responder positivamente a las expectativas de la industria y sostener el impulso y establecer un área de libre comercio en Asia-Pacífico en una fecha temprana", agregó.
Además de Perú, Xi también hará visitas de Estado a Chile y Ecuador durante un viaje de una semana a América Latina. Perú y Chile forman parte del TPP que ahora peligra.