La producción de cobre refinado y aluminio primario de China alcanzó un récord por segundo mes consecutivo en octubre gracias a que las fundiciones aumentaron la fabricación para cumplir con sus planes anuales.
El cobre refinado aumentó un 1,1% en el mes a 399.300 toneladas en octubre, mostraron cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas el miércoles. El crecimiento mensual se desaceleró desde un 8,2% en septiembre.
"Las grandes fundiciones aumentaron la fabricación, intentando cumplir con sus planes anuales de producción", dijo Zhu Yanzhong, analista de Jinrui Futures, una división de la principal fundición Jiangxi Copper.
Zhu dijo que el suministro de chatarra de cobre subió, dando soporte a la fuerte producción de metal rojo refinado.
La mayoría de las fundiciones operaban a tasas totales de capacidad utilizada y mantendrían la producción en niveles altos en noviembre, agregó el analista.
La producción de cobre refinado durante los primeros diez meses del año alcanzó las 3,48 millones de toneladas, un 9,7% más en el año.
China produjo 1,26 millones de toneladas de aluminio primario en octubre, un 4,4% más en el mes y un 17,1% en el año debido a que las fundiciones reactivaron capacidad ociosa y abrieron nueva por los firmes precios.
Analistas dijeron que el sobreabastecimiento había puesto bajo presión a la industria, con la nueva capacidad aun entrando en línea a pesar del exceso en el mercado.