China prohíbe exportar material para fabricar armas sofisticadas a Corea del Norte
La medida, que se tomó tras una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, abarca el sistemas de cohetes y componentes de detonadores nucleares.
China anunció que prohíbe exportar a Corea del Norte cualquier material y tecnología que pueda servir para fabricar misiles y armas nucleares, químicas o biológicas.
La prohibición abarca, entre otros, los sistemas de cohetes o los componentes de detonadores nucleares, según la lista de 236 páginas hecha pública el lunes por el ministerio del Comercio y otras tres administraciones públicas chinas.
La medida se tomó "en aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" que prohíben el suministro de armamento al régimen de Pyongyang, añaden.
Occidente ha denunciado en varias ocasiones que China, único aliado de peso de Corea del Norte, sigue una estrategia de obstrucción sistemática en la ONU para evitar medidas de retorsión severas contra Pyongyang.
La ONU adoptó dos tandas de sanciones contra Corea del Norte en 2006 y 2009 después de que el régimen efectuase ensayos nucleares. Las resoluciones 1718 y 1874 prohíben enviar a Pyongyang armamento pesado y tecnología o material que puedan ser utilizados en la fabricación de armas nucleares.
Las sanciones fueron reforzadas posteriormente en dos ocasiones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.