China dijo que participará activamente en acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales con el objetivo de profundizar reformas y abrir su economía, sin importar la dirección que puedan tomar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) o la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

La declaración se conoce después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que retiraría a Estados Unidos del TPP, que considera a varios países pero excluye a China, lo que deja a la RCEP -un pacto rival que excluye a Estados Unidos- como favorito para nuevos acuerdos de libre comercio en la región.

Cuando se le pidió que aclare los aspectos específicos de la reforma planeada, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Danyang, dijo en una conferencia de prensa este jueves que era integral y que incluía una reforma económica.

Según Shen, China intentará que las negociaciones para la RCEP se aceleren para que concluyan pronto, con un respeto total al estatus central de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el acuerdo.

El presidente chino, Xi Jinping, prometió en la cumbre de la APEC en Perú que abrirá aún más a la economía de ese país, mientras los líderes de los países del Asia-Pacífico buscaban nuevas opciones de libre comercio tras la victoria de Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, quien durante su campaña prometió desmantelar o renegociar acuerdos comerciales.

La RCEP, que incluye a Australia, India y a más de una decena de otros países, es vista como quizás la única vía para avanzar al Area de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP), a la que aspira el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El diario The China Daily, el periódico oficial estatal publicado en inglés, publicó que muchos comentaristas chinos están exultantes con el declive del TPP, que calificó como un acuerdo "excesivamente complejo" y que estaba "condenado desde un comienzo".