China advirtió hoy a EEUU que una inminente venta de armas a Taiwán perjudicaría las relaciones bilaterales, en la más reciente de una serie de disputas que han tensado las relaciones entre Washington y Beijing.

Una venta de armas a Taiwán perjudicaría los intereses más amplios de la cooperación China-Estados Unidos, advirtió el vocero de la cancillería china, Ma Zhaoxu, en una conferencia de prensa, pero no mencionó medidas concretas.

"Una vez más, exhortamos a la parte estadounidense a que reconozca la seriedad de las ventas de armas a Taiwán y su gravedad", dijo Ma.

El gobierno del presidente Barack Obama consultó al Congreso antes de anunciar formalmente la venta, que incluiría helicópteros Black Hawk y misiles Patriot, informaron fuentes parlamentarias a The Associated Press.

China se opone a la venta de armas a la isla, a la que considera una provincia separatista, y prosiblemente suspenderá los intercambios militares con EEUU como forma de represalia, aseguró la agencia recién citada.

Taiwán es apenas uno de los asuntos que han provocado choques entre Beijing y Washington en lo que va de 2010.

Recientemente, Beijing advirtió sobre los perjuicios para las relaciones bilaterales tras un discurso en el cual la secretaria de Estado, Hillary Clinton, criticó la censura China de Internet y pidió que se investigaran los ciberataques denunciados por Google.