La prensa oficial china informó este domingo acerca de maniobras militares en sus aguas territoriales, que incluyeron tests de misiles, en medio de la creciente disputa con Vietnam y Filipinas por la soberanía de las islas en el Mar del Sur de China.

El "Diario del Ejército de Liberación Popular" informó de prácticas de retirada de minas, mientras que el "Diario de la Juventud de China" reportó disparos de prueba por parte de buques dotados con misiles, entre otras maniobras, cuya localización exacta no fue detallada.

Analistas consideran que el hecho de que la prensa china informe de estos ejercicios muestra que China quiere dar un toque de atención a sus vecinos en el sur, ante la escalada de tensiones en torno a los archipiélagos de las islas Spratly y Paracel.

"Quieren enviar la señal de que se están preparando para cualquier posibilidad, en respuesta a las recientes acciones de perfil alto emprendidas por Filipinas y Vietnam", destacó Wong Dong, presidente de la Asociación Internacional Militar de Macao, en conversación con el "South China Morning Post".

Además, China ha enviado en "visita de cortesía" a Singapur a uno de sus mayores patrulleros civiles, el "Haixun 31", actualmente atracado en el puerto de esa nación surasiática tras pasar precisamente por la zona disputada.

Las acciones de China se producen después de una serie de acciones reivindicativas de Vietnam y Filipinas en torno a las islas, reclamadas parcialmente por otras naciones del sureste asiático (como Malasia y Brunei) y en las que se cree que hay ricos depósitos de hidrocarburos.

En Vietnam unos 300 manifestantes corearon consignas contra China ayer, domingo, frente a la embajada de ese país en la capital, Hanoi, mientras que Filipinas ha anunciado el envío de su mayor buque de guerra a la zona disputada.

El archipiélago filipino también destruyó la semana pasada balizas de demarcación chinas en las aguas disputadas y anunció que desde ahora denomina al Mar del Sur de China "Mar Occidental de Filipinas", una decisión que no gustó a Pekín.

Vietnam, por su parte, anunció en semanas pasadas la inclusión de estas disputadas islas -que están desiertas- en el censo de sus elecciones locales, mientras que ha buscado en apoyo de Estados Unidos en el conflicto con la celebración de maniobras navales conjuntas entre los ejércitos vietnamita y norteamericano.