China reanuda construcción en Bahía Shidao de la mayor planta nuclear del mundo

Los trabajos en la planta de "cuarta generación" se habían suspendido tras la catástrofe en la central japonesa de Fukushima en 2011. En tanto, expertos dieron luz verde a los trabajos en dos reactores belgas.




China reanudó la construcción de una planta nuclear de "cuarta generación", suspendida a raíz de la catástrofe de la central nuclear japonesa de Fukushima tras el terremoto y tsunami de 2011, y  será la mayor instalación nuclear del mundo según anuncia la prensa oficial.

La construcción en la planta nuclear de la Bahía Shidao, en Rongcheng, una ciudad en la provincia de Shandong (este), se reanudó el mes pasado, indicó el Centro de Información de China en Internet (oficial), agregando que esta planta es "el mayor proyecto nuclear de China".

Esta planta, que será enfriada por un gas a temperatura elevada, será "el primer proyecto comercializado con éxito en el mundo de tecnología nuclear de cuarta generación", indica dicho informe.

El proyecto fue diseñado para ser más seguro y reducir los costos, afirmó dicho informe, que cita a un portavoz del Grupo China Huaneng, el principal inversor en dicha planta.

La planta, que debe comenzar a suministrar electricidad hacia 2017, generará hasta 6.600 megavatios, agrega el informe. La inversión inicial en el proyecto será de 3.000 millones de yuanes (480 millones de dólares).

En octubre pasado, China suprimió la prohibición de construir plantas nucleares nuevas impuesta en 2011, después de la catástrofe nuclear en Fukushima, provocada por un fuerte terremoto y un maremoto, y permitirá la construcción de un "pequeño número" de plantas nucleares en la costa, de acuerdo con un informe oficial.

Luz verde en Bélgica

En tanto, un grupo de expertos internacionales consultado por la Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica dio hoy luz verde a la continuidad de los reactores Doel 3 y Tihange 2, cerrados temporalmente para el análisis de su seguridad, informó el diario "Le Soir".

Los especialistas concluyeron que los materiales de sendos reactores son resistentes y los reactores pueden volver a ser explotados sin peligro, la misma sentencia dada el 30 de noviembre por el operador de las centrales, Electrabel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.