China advirtió hoy que un eventual encuentro entre el presidente de EEUU,  Barack Obama, y el Dalai Lama podría dañar aún más las relaciones entre Beijing y Washington, en la más reciente señal del deterioro del ánimo político entre ambas partes.

"China se opone con firmeza a que el Dalai Lama visite EEUU, y se opone con firmeza a que el líder estadounidense mantenga contactos con el Dalai Lama", expresó Ma Zhaoxu, portavoz de la Cancillería china, en una declaración recogida hoy por la agencia oficial Xinhua.

La Casa Blanca confirmó el martes que Obama se reuniría con el Dalai Lama, quien visitará el país desde el 16 de febrero, y que el Presidente ya había transmitido esta información a Hu Jintao, su homólogo chino, en su visita a Beijing en noviembre pasado.

En tanto, EEUU dijo declaró ayer que confía en eliminar mediante el diálogo las tensiones surgidas con Beijing producto de los planes de Obama de reunirse con el líder espiritual tibetano y de vender armas a Taiwán, porque ambos países tienen una relación "estable".

"Nuestra relación con China es suficientemente madura para que podamos trabajar unos con otros sobre cuestiones de interés mutuo y ser sincero con los demás en las áreas donde no estamos de acuerdo", dijo Benjamin Chang, un portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

La advertencia que China envió a Washington se produce después de que el pasado sábado Beijing suspendiera sus intercambios militares con EEUU en respuesta a su plan de vender armas a Taiwán.