El tifón Morakot azotó el domingo la costa oriental de China, obligando a las autoridades a evacuar a casi un millón de personas de la zona. Las lluvias arrasaron también Taiwán, dejando al menos tres muertos.

Morakot tocó tierra en la provincia de Fujian, trayendo fuertes lluvias y vientos de 119 kilómetros por hora, informó la administración meteorológica de China. En un primer momento sólo se había reportado la muerte de una persona.

Mientras tanto, Taiwán se recuperaba luego de que la tormenta derramó más de 200 centímetros de agua, en algunas provincias del sur, entre el viernes y el sábado, causando la peor inundación en la región en 50 años.

El Centro de Atención de Desastres de Taiwán dijo que una mujer murió cuando su vehículo se desplomó el viernes en un canal en el condado de Kaohsiung, otros dos hombres se ahogaron en Pingtung y Tainan, mientras que otras 31 personas continuaban desaparecidas.

Para el domingo por la mañana, casi un millón de personas habían sido desalojadas en las provincias costeras del este de China, más de 490.000 en Zhejiang y 480.000 en Fujian, donde las autoridades pidieron que 48.000 embarcaciones volvieran a tierra.

Las personas atrapadas en la tormenta avanzaban torpemente con bengalas al tiempo que comenzaba a oscurecer en la población de Beibi en Fujian, el agua derrumbó árboles e inundó las tierras de cultivo, informó la agencia noticiosa Xinhua.

Los agricultores intentaban atrapar los peces que fueron arrastrados fuera de las granjas piscícolas por la crecida de las aguas.

Se espera que Morakot avance hacia el norte a una velocidad de 10 kilómetros por hora y que continúe perdiendo fuerza, informó la dependencia meteorológica. Agregó que la tormenta causaría fuertes vientos y lluvias abundantes en las zonas cercanas, incluyendo Shanghai.