El vicepresidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, acordaron impulsar "el consenso" sobre las diferencias que ambas potencias mantienen en torno a la soberanía en aguas del Mar de la China Meridional, informa la agencia oficial de noticias Xinhua.
Ambos líderes se reunieron en la ciudad de Nanning, la capital de la región autónoma de Guangxi Zhuang, donde se encuentran con motivo de la celebración de la IX Expo de los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) inaugurada hoy y que durará hasta el día 25.
Durante el encuentro, celebrado de manera previa a la Expo de la ASEAN, el vicepresidente chino aseguró que las diferencias en el Mar de la China Meridional no representan la tónica general de las relaciones entre China y Vietnam, aunque advirtió que pueden verse afectadas si no se gestionan correctamente.
"Hemos conseguido importantes acuerdos sobre el mar (de la China Meridional) y ambos países debemos impulsar estos entendimientos", señaló Xi, según recoge Xinhua.
El primer ministro vietnamita coincidió con el líder chino en impulsar el diálogo y la negociación para solucionar sus diferencias.
"Vietnam no permitirá que este asunto afecte al estado de las relaciones bilaterales", afirmó Dung.
China y otros vecinos de la región como Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei se disputan desde hace décadas, parcial o totalmente, las aguas del Mar de la China Meridional.
En ellas se cree que se halla uno de los mayores yacimientos aún no explorados de petróleo del planeta.
De hecho, la estatal china CNOOC ya ha comenzado a ejecutar este año labores de prospección en la zona.
En la feria de la ASEAN inaugurada hoy en Nanning se reúnen diversos líderes de los países que forman la organización, como Birmania, Tailandia, Laos o Malasia.