Chinos y latinoamericanos disparan el turismo en París en el primer semestre
Visitantes chilenos, argentinos y brasileños a la capital francesa aumentaron un 22,5%, mientras que turistas chinos mostraron un incremento de un 17,7 por ciento.
Ciudadanos chinos y latinoamericanos fueron los principales responsables de que el turismo en París durante el primer trimestre mantuviera su auge, frente las bajadas experimentadas desde mercados tradicionales como Gran Bretaña, España o Italia, informó hoy la Oficina de Turismo.
La tasa de ocupación en la capital francesa fue del 78,3 por ciento, el mejor nivel en la ciudad "desde hace más de diez años", y estuvo sostenida, además de por el turismo interior, que creció un 3,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, por los nuevos mercados emisores, precisó el comunicado.
Así, se ha dado una "explosión" de los turistas llegados de "las otras Américas", principalmente de Brasil, Argentina y Chile, con un alza del 22,5 por ciento, y de China, desde donde hubo un incremento del 17,7 por ciento.
Los considerados mercados tradicionales, en cambio, "han visto sus cifras fluctuar en función de su situación económica": entre los norteamericanos, que encabezaron el número de turistas extranjeros, se dio por ejemplo un alza del 4 por ciento.
En el Reino Unido y en Italia, que se situaron en segundo y tercer lugar, se dio en cambio un descenso respectivo del 3 y del 3,7 por ciento, mientras que en Alemania, que ocupó la cuarta plaza, hubo una caída del 5,9 por ciento, una décima más que en España, que cayó el 5,8 % y figuró en el quinto puesto.
El director de la Oficina de Turismo, Paul Roll, explicó a Efe que el auge latinoamericano y chino empezó a gestarse a partir de 2004, "con el desarrollo de esos mercados que hasta ese año no suponían una parte significativa del panorama turístico europeo".
La información recabada por la entidad confirma que "París es probablemente la primera ciudad que uno quiere visitar cuando puede salir de su continente", por ser "un mosaico" de atractivos gastronómicos, culturales o comerciales, si bien el turismo de negocios representó en el primer semestre el 48 por ciento de las noches contratadas en hoteles.
El precio medio de la hostelería parisina en estos seis primeros meses fue de 158,4 euros, un 7,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, pese a lo cual, según la oficina, París sigue siendo una ciudad "competitiva", comparada con otras como Ginebra (234,5 euros), Moscú (183,2 euros) o Londres (165,3 euros).
Con estas cifras y pese a la incertidumbre financiera, la Oficina de Turismo considera que 2011 debería registrar en el conjunto del año un aumento del 3 por ciento en la tasa de frecuentación, empujada nuevamente, según el comunicado, por los viajes de negocios debido a los diferentes actos que se celebran en la capital.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.