Chipre concluye conversaciones con acreedores y se alista para ser rescatado

La Isla finalizó la discusión con sus acreedores internacionales sobre los términos de su rescate de US$12.850 millones y recibirá el primer tramo de ayuda en mayo, dijo este martes el gobierno.




Chipre ha concluido las conversaciones con sus acreedores internacionales sobre los términos de su rescate de US$12.850 millones y recibirá el primer tramo de ayuda en mayo, dijo este martes el gobierno.

"Hemos concluido con un memorando. Esto es un acontecimiento significativo", dijo el portavoz del gobierno, Christos Stylianides.

Bajo los términos del acuerdo, Chipre tendrá tiempo hasta el 2018 para poner en marcha una serie de medidas para controlar sus finanzas.

El ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris, dijo que el financiamiento de los prestamistas comenzará en mayo.

Tras concluir las conversaciones Sarris presentó su renuncia.

MENOR CONTROL CAMBIARIO

Además Chipre anunciaría una relajación parcial de los controles cambiarios este martes, al aumentar el techo de las operaciones financieras que no necesitan autorización del banco central a 25.000 euros desde 5.000 euros, dijo una fuente del banco central.

Las autoridades chipriotas han decidido también, tras consultas con los prestamistas internacionales, desbloquear un 10% del 40% congelado de los grandes depósitos en el Banco de Chipre, según el acuerdo de rescate.

El "bail in" contempla que un 37,5% de los depósitos por encima de los 100.000 euros se conviertan en acciones del banco y que un 22,5% adicional se utilice como colchón, en caso de que la situación lo requiera, para que sea convertido también en acciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.