El ministro de Economía de Chipre, Jaris Yeorgiadis, expresó la satisfacción del gobierno por la decisión del Eurogrupo de desembolsar el segundo tramo de ayuda financiera, liberado ayer en Lituania por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.
"Chipre está determinada a lograr sus objetivos para estabilizar su sector bancario y sanear su economía publica", dijo Yeorgiadis en declaraciones desde Vilna.
El ministro explicó que el segundo desembolso, destinado a la recapitalización de los bancos cooperativos, se llevará a cabo el 27 del mes, una vez que el consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dé su aprobación formal a la operación.
"Conocemos muy bien cuales son sus problemas y hacemos lo que tenemos que hacer para resolverlos" recalcó.
Chipre, bajo el programa de ayuda internacional de la troika desde el pasado abril, obtuvo ayer el visto bueno para el desembolso del segundo tramo de 1.500 millones de euros, aunque con recomendaciones para continuar implementando reformas, en especial contra el blanqueo de capitales.
En este sentido, los parlamentarios chipriotas aprobaron el pasado 5 de septiembre tres leyes destinadas a fortalecer el marco normativo y dificultar el blanqueo de dinero.
En marzo el Eurogrupo impuso una quita de depósitos en los dos mayores bancos del país a cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros, lo que obligó a decretar un corralito durante diez días, y aún permanecen en vigor numerosas restricciones al libre movimiento de capitales.
Por esta razón, Chipre ha acordado una hoja de ruta para la relajación gradual y eventual abolición de las medias administrativas sobre la circulación de capitales impuestas en la isla para evitar una fuga de capitales.