El Presidente de Chipre, Dimitris Christofias, anunció hoy la creación de una comisión investigadora encargada de aclarar las causas de la explosión en una base naval el lunes que dejó 12 personas muertas y 63 heridos.
En una breve declaración televisada, Christofias afirmó que "todos reivindicamos la completa investigación sobre las condiciones, las causas y las razones que provocaron esta gran tragedia".
El material explosivo almacenado en la base naval chipriota dentro de 98 contenedores fue requisado en enero de 2009 al barco "Monchegorsk", que zarpó de Irán con rumbo a Siria, y cuyo cargamento fue retirado por temor a que terminara en manos de la milicia chiita libanesa de Hizbulá.
El gobierno de Christofias ya aceptó las dimisiones del entonces jefe de la Guardia nacional, Petros Tsalikides, y del ministro de la Defensa, Costas Papacostas, quien en 2009 aseguró que el "cargamento era absolutamente seguro" y que se "podía almacenar también en zonas habitadas".
Christofias anunció la investigación tras las duras críticas de la mayoría de los partidos políticos sobre las responsabilidades del Ejecutivo.
Desde la explosión también se han producido varias manifestaciones que exigían la dimisión del gobierno por lo sucedido, y que se podría haber evitado si se hubieran seguido los consejos de mandos militares que habían advertido del peligro del material almacenado.
Según documentos publicados en la prensa, el comandante de la base, Andreas Ioannides, que falleció a causa de la explosión, había solicitado insistentemente que se tomaran medidas para proteger los contenedores de explosivos, que estaban expuestos al sol.
La explosión causó también el desperfecto de la mayor central eléctrica del país, situada muy cerca de la base, y que ha causado cortes de energía en la isla mediterránea.
Chipre ha solicitado ayuda técnica y generadores móviles a la Comisión Europea para restablecer el suministro eléctrico lo antes posible. A dicha solicitud respondió también Israel, que envió ayer 10 generadores de pequeño tamaño y Grecia anunció que enviará también estos equipos.