El Parlamento chipriota rechazó hoy por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros.
Todos los partidos votaron en contra del borrador de ley, con excepción del gubernamental DISY, que se abstuvo.
El rechazo se intuía desde que se decidió el paquete de rescate durante el fin de semana en Bruselas. Debido a la creciente oposición de la población y el Parlamento, la votación había sido pospuesta varias veces.
La idea de aplicar las tasas es recaudar 5.800 millones de euros (US$7.400 millones), una de las condiciones de los ministros de la eurozona para otorgar créditos por 10.000 millones de euros.
El presidente Nikos Anastasiades ya había reducido la tasa obligatoria debido a las masivas protestas. La ley modificada preveía eximir de la tasa a los depósitos de hasta 20.000 euros.
Sin embargo, esto no fue suficiente para los representantes. Durante el debate, muchos de ellos dijeron que era "una cuestión de honor decir que no". Frente al Parlamento, los manifestantes exclamaban: "No vamos a ser los esclavos del siglo XXI".