El ex Presidente francés Jacques Chirac será sometido a juicio bajo la acusación de abuso de fondos públicos entre 1983 y 1995, cuando era alcalde de París, según dictaminó hoy la jueza de instrucción Xavière Siméoni.
Con esta decisión, Siméoni desoyó a la fiscalía, que había solicitado el sobreseimiento de la causa abierta el año pasado. La fiscalía todavía puede presentar un recurso contra la decisión de la jueza.
En su primera reacción, Chirac dijo estar "sereno" y aseguró que demostrará ante el tribunal que ninguno de los 21 empleos creados en el ayuntamiento parisino fue ficticio.
Chirac, de 76 años, está acusado de haber utilizado fondos del ayuntamiento de París para financiar labores, nunca realizadas, de funcionarios de su partido, entonces llamado Reagrupamiento por la República (RPR). Los salarios de los 21 colaboradores supuestamente fueron utilizados para llenar las arcas del RPR.
Junto con Chirac están imputados también dos de sus ex directores de gabinete, así como siete de los presuntos empleados ficticios, entre ellos un nieto del fundador de la V República, Charles de Gaulle.
Según la investigación, un total de 43 empleos ficticios, con un valor de 4,5 millones de euros (6,7 millones de dólares), fueron creados en el ayuntamiento bajo el mando de Chirac y su sucesor, Jean Tiberi.
Durante su época de alcalde, Chirac por lo visto contrató a un total de 481 "coordinadores de proyecto". Desde el punto de vista de la juez instructora, en 35 casos existe la sospecha de que los empleados no trabajaban para la ciudad de París, sino para el partido de Chirac, el RPR, para el que dichos trabajadores preparaban presuntamente su candidatura presidencial.
El perjuicio para la ciudad de París es de cinco millones de euros. Sólo se abrirán diligencias en 21 casos controvertidos, puesto que los demás ya han prescrito.
En noviembre de 2007, después de que se le abriera una investigación judicial, Chirac publicó un artículo de opinión en el diario "Le Monde" en el que sostuvo que había "autorizado" la contratación de los asistentes del proyecto, quienes, tal y como aseguró, le aconsejaban en asuntos fundamentales.
A algunos los contrató para darles una segunda oportunidad, afirmaba entonces. Otros le ayudaron a poder afrontar sus numerosas obligaciones como alcalde de París, diputado y jefe de partido.
Chirac, Presidente de 1995 a 2007, es el primer ex jefe de Estado francés en ser sometido a juicio. Durante sus dos mandatos presidenciales no podía ser llevado ante los tribunales gracias a la inmunidad que le garantizaba la Constitución francesa.