Choripanes gratis, charlas para olvidar a la ex y torneos del juego de internet Clash Royale. Esa fue la fórmula de la lista +4 para ganar las elecciones del centro de alumnos del Instituto Nacional y liderar a los estudiantes del emblemático liceo este año. Pero ahora, que ya se acabaron la campaña y las bromas, deberán hacerse cargo de representar al estudiantado de uno de los liceos con más peso en el movimiento estudiantil, en un año fundamental para la reforma educacional.

A pesar de que las listas contrincantes los acusaron de ser solo un chiste, ganaron con una amplia mayoría. En segunda vuelta obtuvieron 1.444 votos, mientras que la lista +3 de continuidad y cercana al Frente Amplio obtuvo 722. Además, ya le habían ganado en primera vuelta a otra candidatura de peso en el liceo: la lista 2, que representaba a las juventudes comunistas y socialistas.

Bajo el lema "Make The I.N Great Again" se paseaban por las salas con humor y se presentaban a sí mismos con cargos como el de "califa supremo" (presidente) y "cargo de relleno irrelevante" (segundo vicepresidente). "Nuestra idea al principio era burlarnos de las cosas que pasaban en el liceo. Queríamos darle alegría al proceso eleccionario", cuenta el nuevo presidente, Antonio del Pozo. Una de las formas de hacerlo fue con la falsa promesa de choripanes gratis.

"Hace años, en unas elecciones, una lista regaló choripanes a la salida del colegio. Era una forma de comprar votos y nos burlamos de eso este año", agrega el presidente electo.

Pero los chistes tomaron vuelo y rápidamente vieron el apoyo de los estudiantes. "Nos dimos cuenta que las cosas que decíamos y que criticábamos, a nuestros compañeros les hacían sentido y la gente nos empezó a apoyar", dice el vicepresidente Giordan Frías.

Pero, más allá del éxito que tuvo su taller de "cómo superar a la ex" y la convocatoria para el torneo de Clash Royal, tienen proyectos e ideas que quieren cumplir este año. Una de ellas es ser un centro de alumnos más cercanos a los estudiantes y sus problemáticas.

"Queremos ser diferentes al típico centro de alumnos, que por lo general viene con un partido político detrás", dice Alvaro Castillo, segundo vicepresidente. "Algo que molestaba mucho entre los estudiantes es la gran influencia política que tenían los centros de alumnos anteriores", agrega Frías. Uno de los puntos que remarcan es que ninguno milita en algún partido.

Entre los proyectos que tiene la nueva directiva está actualizar el estatuto, que tiene más de 20 años y hacer una "feria de las academias" para reimpulsar las actividades extracurriculares en el colegio. Además, buscan estrechar la relación con los apoderados y tener un canal de comunicación más directo con ellos.

El año pasado el Instituto Nacional tuvo una movilización que duró 59 días y se tomaron el colegio al menos ocho veces. Pero este año la nueva directiva no tiene una postura predeterminada sobre si harán tomas o paros. "Queremos que los mismos alumnos sean los que definan cómo y por qué se puede llevar a cabo una movilización. Años anteriores se hacían jornadas reflexivas que se notaban que estaban muy inclinadas a una determinada posición, a veces venían los puntos a reflexionar hasta con las respuestas escritas", dice Frías.

El Instituto Nacional hizo noticia el año pasado tras perder la excelencia académica, lo que significó a sus profesores la pérdida de un bono y que hizo que muchos cuestionaran si el faltar a clases por los paros estaba pasando la cuenta, especialmente por los bajos resultados en la prueba Simce. "El Simce hoy día es una prueba que no se toma en serio. Lo único que hace es competir a los liceos entre sí", dice Del Pozo.

Sin embargo, agrega que sí lamentan las repercusiones que tuvo. "No se especificó desde un principio que contestar mal esa prueba iba a terminar perjudicando a los profesores y asistentes de la educación. Eso es lo que realmente nos preocupa. No haber perdido la excelencia académica, sino lo que conlleva".

Sobre la posibilidad de eliminar a los colegios que segregan por sexo, algo que se discutió el año pasado luego que una alumna enviara una carta a la Presidenta para entrar al Instituto Nacional, la actual directiva tiene una postura clara: "Avanzamos en leyes de inclusión y eliminamos la selección académica, pero colegios como el nuestro siguen segmentando por género".