Para la bodega creada por el director de "El Padrino", la cuestión era pagar por protección.
Demandado por vulneración de derecho de patente en 2012 a raíz de los cajones laminados utilizados para sus botellas de Sofia Mini Blanc de Blancs, el viticultor de Francis Ford Coppola decidió negociar rápido antes que acumular facturas legales.
Otras empresas se negaron a pagar regalías a Lamina Packaging Innovations LLC, una entidad de concesión de licencias de patentes, y ahora enfrentan una posible prohibición relativa a las importaciones estadounidenses de sus productos.
Estos incluyen el juguete Bop It XT de Hasbro Inc., el whisky Chivas Regal de Pernod Ricard SA y el coñac Remy Martin de Remy Cointreau SA.
La causa ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos en Washington se ha vuelto central en un debate más amplio destinado a establecer si se limitan o no las denuncias de empresas cuya única actividad consiste en obtener patentes y solicitar regalías por ellas.
"La Comisión de Comercio Internacional no fue pensada para proteger los derechos de patente teóricos de personas que no desarrollaron productos en el comercio ni hicieron avanzar la sociedad o la civilización", dijo el abogado Claude Stern, que representó a Francis Ford Coppola Presents LLC en la negociación.
El Congreso, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos y el presidente Barack Obama han propuesto reducir los pleitos generados por empresas conocidas como entidades no operacionales (NPE es su sigla en inglés) o secuestradoras de patentes (con el término peyorativo "patent trolls"). Una propuesta limitaría las causas que dichas empresas podrían presentar ante el organismo, que defiende a los mercados estadounidenses contra la competencia desleal.
MERCADOS INTERNO
Luego de que Lamina presentó denuncias contra 15 empresas en febrero, la Comisión de Comercio Internacional ordenó una audiencia anticipada para establecer si Lamina había cumplido con el requisito de que los propietarios de las patentes que presentan las denuncias prueben la existencia de una industria local. En lugar de mencionar una planta o productos de fabricación, lo que sostiene es que sus acuerdos constituyen esa prueba.
Lamina, que dijo a la Comisión que tiene dos empleados y cinco consultores, comparte un edificio de oficinas en Longview, Texas, con una iglesia, una emisora de radio, una agencia de cobros de deudas y una empresa de paisajismo.
Fue creada en 2010 por Medici Portfolio Acquisition LLC, una empresa de concesión de licencias con sede en un suburbio de Washington que adquirió las patentes de un empresario de Wisconsin que, según la denuncia de Lamina ante la Comisión, "no pudo realizar un avance significativo en la comercialización" debido a la imitación incontrolada de sus ideas.
En mayo, el juez de la Comisión, Theodore Essex, escuchó la declaración de ambas partes con el fin de establecer si Lamina cumple con el criterio vigente para un mercado interno. Deberá dar a conocer sus conclusiones el 5 de julio. Un dictamen contra Lamina podría poner fin a la causa. De lo contrario, se llevará a cabo un juicio sobre las patentes en diciembre.
Ninguna empresa de concesión de licencia de patentes que no inventó la tecnología subyacente en una denuncia por vulneración ha obtenido una prohibición de importar, por lo menos desde 2006. En un informe fechado el 15 de abril, la Comisión dijo que 20% de las 301 causas instituidas entre 2006 y el primer trimestre de 2013 correspondieron a entidades no operacionales. Sólo cuatro obtuvieron prohibiciones de importación, y todas ellas habían inventado la tecnología, dijo el organismo.