Una vez que se recupere del politraumatismo que sufrió tras el accidente que protagonizó ayer por la madrugada, Roberto Carlos Jorquera Orellana (37) deberá ser trasladado a una cárcel. El chofer que atropelló a 10 personas que participaban de una corrida por la Teletón en la Ruta 68 fue formalizado ayer por la fiscal de la zona Occidente Claudia Herrera y quedó sometido a la medida cautelar de prisión preventiva.
Durante la tarde de ayer, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago se constituyó en la Clínica Alemana, donde el imputado fue trasladado tras el fatal accidente que dejó a tres personas muertas y otras siete heridas. En el recinto se realizó la formalización, en la que se le atribuyó participación como autor del delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves.
Los fallecidos fueron identificados como Juan Ramón Aguilar Cortés (43), Cristián Bahamondes (35) y Jorge Andrés Sepúlveda Díaz (47).
La fiscalía reveló que el alcotest practicado a Jorquera pocos minutos después de la tragedia marcó 1.8 grados de alcohol en la sangre. Para la ley, un evidente manejo en estado de ebriedad. Asimismo, en el parte policial se registró que en el auto que conducía se encontró una botella de tequila.
Reincidente
La fiscal Herrera sostuvo además ante el juez que se trasladó a la clínica, que esta no es la primera vez que se le atribuyen cargos de este tipo al imputado. Señaló que Jorquera tiene tres condenas anteriores por el mismo delito. De hecho, la más reciente -que data de hace casi 10 años- reveló que el imputado no tiene licencia de conducir, pues ésta le fue quitada de por vida por su reincidencia en manejo en estado de ebriedad.
Los heridos de esta tragedia que enlutó a la Teletón (ver página 75) se encuentran en estado grave en distintos recintos de salud capitalinos. Ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó junto al director médico de la Teletón, Milton González, a los pacientes internados en la Posta Central.
"En una jornada de enorme esfuerzo solidario, lo único que nos corresponde es que ojalá estas personas y sus familias que tanto están sufriendo y que quisieron contribuir de buena forma a esta campaña solidaria nos llamen a sensibilizarnos más", dijo Mañalich.
Ayer ,uno de los dos hospitalizados en la Posta Central fue trasladado a la Clínica Alemana, fuera de riesgo vital. El otro permanece en la unidad de pacientes críticos con una lesión encéfalocraneana, sin indicación quirúrgica, pero fuera de peligro.